El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera exhortó al Gobierno “decretar el estado de emergencia en todos los hospitales del país”, y no sólo en los 11 centros asistenciales anunciados por el Vicepresidente Arreaza.
Indicó que “90% de los hospitales nacionales se encuentran en cierre técnico, ya que solo cuentan con el 7% de insumos quirúrgicos para poder atender a los ciudadanos”.
Otro de los graves problemas que denunció el especialista es “la buhonería interna que hay en muchos hospitales donde se tiene que comprar la comida, los medicamentos, además la falta de equipamiento, seguridad y la contratación colectiva del médico que está congelada desde hace 10 años”.
En este sentido, León Natera, hizo un llamado al Gobierno a dialogar con la Federación Médica Venezolana y discutir el contrato con los tres empleadores nacionales: El Seguro Social, El Ministerio de Salud e Ipasme.
El presidente de la Federación Médica de Venezuela advirtió sobre la “insuficiencia presupuestaria en la parte preventiva y curativa de enfermedades como la AH1N1, el dengue y la malaria”. Esta última “se duplicó con respecto al año pasado”.
“Vemos que en materia de salud solamente se previene de manera esporádica cuando aparece una enfermedad contagiosa y emergente, tal es el caso de la influenza AH1N1, que ha cobrado la vida de aproximadamente 140 venezolanos, es por ello la importancia de que el Gobierno comience en el último trimestre de este año la vacunación de la Ah1n1, antes de que reitere el ciclo viral de esta influenza que está en el aire”, subrayó el galeno.