Una paralización sorpresiva como la ocurrida con la falla eléctrica registrada este martes, en horas del mediodía, en las industrias del sector manufacturero, impacta negativamente todo el proceso de producción industrial, aseguró el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Eduardo Garmendia.
Al ser consultado en torno al impacto del apagón en el sector manufacturero nacional, advirtió que aquellas empresas de procesos continuos, aun cuando tengan plantas eléctricas auxiliares, siempre se registra una disminución en el proceso de producción y pérdidas de material, a lo cual se suma el procedimiento para la reactivación de las maquinarias.
Advierte en tal sentido, que hasta 8 horas podría tardar una industria de alimentos, plástico o papel, en reactivarse, tras la falla inesperada de electricidad, dependiendo de la complejidad de su proceso de producción, aseguró Garmendia.
Recuerda que toda empresa tiene un protocolo de arranque, y su primera fase es constatar que la maquinaria no haya sufrido daño alguno. El arranque también pasa por esperar hasta tener la seguridad de que se ha estabilizado el fluido eléctrico.
Conindustria ha sido una de las organizaciones gremiales, que en forma constante ha estado advirtiendo sobre la falta de solución para la crisis deficitaria que presenta el Sistema Eléctrico Nacional, sobre todo en el interior del país, donde las fallas eléctricas se producen casi todos los días, afectando no solo a los hogares donde se dañan los electrodomésticos, sino a las empresas que ven entorpecidos sus procesos de producción.