Fedecámaras respalda la despenalización del régimen cambiario, a la vez que propone la modificación de dos artículos en la Ley de Ilícitos Cambiarios y de Mercado de Capitales, lo que contribuiría a reducir el exceso de liquidez que en estos momentos existe en el país y presiona al alza del dólar en el mercado paralelo.
Jorge Roig, presidente del organismo cúpula empresarial, hizo el planteamiento en una conferencia de prensa, al referirse a las declaraciones del ministro de Finanzas.
Advierte que Fedecámaras siempre ha manifestado que el régimen cambiario vigente, ha sido siempre uno de los principales obstáculos para que la economía tenga un buen desarrollo, al igual que el actual sistema laboral.
Asegura que lo que viene ocurriendo en el país, producto de un modelo económico que ha privilegiado las importaciones, en detrimento de la producción nacional, se ha generado un exceso de liquidez que en estos momentos tiene, tanto la banca nacional como la masa monetaria en el país, exceso de liquidez que aspiramos se destinen a los sectores productivos de la población, pero esto no ha sido así.
Cambios esenciales
Señala que el empresariado está presentando dos cambios. El primero propone modificar el artículo 2 de la Ley de Ilícitos Cambiarios, a los fines de evitar confusiones. Debería eliminarse la definición de Divisa a los títulos valores denominados en moneda extranjera o que puedan ser liquidados en divisas.
-También el artículo 9 debería ser modificado, en el sentido de que la competencia del Banco Central de Venezuela no sea exclusiva para realizar operaciones de compra y venta de divisas con títulos valores denominados en divisas o que puedan ser liquidados en divisas. Es necesario abrir el compás para que existan otros actores económicos, diferentes al BCV.
Roig sugiere que los hoy denominados operadores de valores puedan intermediar o mantener en su cartera valores de la deuda pública nacional, incluyendo los valores denominados en divisas o que puedan ser liquidados.