Julio Garmendia

-

- Publicidad -

La ciudad de los lagos verdes y capital de Venezuela en la colonia lo vio nacer dos años antes del siglo xx, hijo ilustre del Tocuyo colonial, y por ende, larense de pura cepa, es el insigne literato “Julio Garmendia”, su infancia transcurrió en la ciudad musical de Venezuela, realizando sus estudios en Barquisimeto, adquirió un amor profundo por la naturaleza, tal vez un día la ciudad de los crepúsculos de nubes teñidas de arreboles produjeron en el infante la empatía con todo lo que albergaba el contorno, animales, árboles., ya que el muchacho tenía una capacidad observadora envidiable que a su vez él plasmaba todo en los textos que escribía con regularidad, la escritura era su mejor vía de comunicación, ¿Cuánto pudo aprender en los dos ambientes larenses?, la ciudad de los techos rojos fue el siguiente destino, Caracas le llenó de colirio sus ojos desde el alba hasta el ocaso. Siguió hasta el viejo continente, pasó por varios países europeos, buscando siempre su intelecto, en Europa la corriente vanguardista arropaba el contexto en contraposición de la escuela criollista presente en el continente americano Garmendia se impregnaba de todo lo relacionado con la literatura.

La narrativa de Julio Garmendia no se plegó totalmente al vanguardismo, entre sus primeros relatos fue reflejada esta características., “Tienda de muñecos”, para algunos críticos esta obra no tenía antecedentes entre los escritores venezolanos de ahí su carácter distinto de realizar los cuentos. Dedicó todos los pensamientos existentes y especialmente se nota la influencia del misterio y el humor del escritor Edgar Allan Poe. Con su obra, “La tuna de oro”, la imaginación del universo fue dejada atrás y se percibe la realidad circundante y la ternura copa sus letras, de Lara a Caracas y más allá de Venezuela Julio Garmendia deja huellas muy profundas en la cuentística, como un ejemplo está la narración de un personaje que Garmendia lo puso en la palestra publica el cual se llamo “Guachirongo”, si usted no la ha leído le invito a deleitarse con esa magnífica obra literaria.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Barquisimetanos aseguran que un aumento del pasaje afectaría su economía #14Nov

Usuarios del transporte público en Barquisimeto expresaron su desacuerdo con la decisión del sindicato de transporte de aumentar el pasaje urbano.
- Publicidad -

Debes leer

Ucrania

Moscú condena a EEUU por permitir que Ucrania ataque territorio ruso #18Nov

El cambio en la política de Biden añadió un factor nuevo e incierto a la guerra en la víspera de que se cumplan 1.000 días de conflicto.
- Publicidad -
- Publicidad -