¿Para todos es una prioridad educar a sus hijos para que sean felices? pero… ¿alguno ha recibido un manual de instrucciones sobre cómo hacerlo?
Favorece que tu hijo se sienta seguro.
Los niños, para desarrollarse, necesitan crecer en un ambiente con límites claros y constantes.
Imagínate nadando en el medio de un océano, en un lugar desde donde no atisbas tierra por ningún lado. No sabes a dónde dirigirte. Miras hacia un lado, miras hacia otro y todo te parece igual. No sabes qué hacer… Esa misma ansiedad y sensación es la que experimentan los niños que no tienen límites claros.
Nuestra labor como padres que pretendemos educar en la felicidad, es la de crear límites que ayuden a los niños a guiarse por la vida. Así se sienten protegidos y libres para desarrollar su personalidad y talentos.
Sé constante y consistente
¿Por qué hay tantos niños hoy en día que desobedecen y se saltan las normas con frecuencia?
¿Cuántas veces nos hemos saltado una regla impuesta por nosotros mismos cediendo ante la insistencia de nuestros hijos?
Los niños para crecer en la felicidad, necesitan tener claros sus límites y si no es así van a probar para ver dónde está verdaderamente ese límite. ¿Resultado? Tú terminas de los nervios y ellos se llevan un buen berrinche.
Permíteles disfrutar de tiempo y espacio para estar solos
Otro consejo muy interesante para todos aquellos interesados en qué hacer para ser feliz es tener en cuenta que los niños necesitan tiempo para estar solos, tiempo para experimentar la vida por sí mismos, para descubrirse, descubrir sus talentos, gustos y habilidades propios. Así mismo, necesitan su propio espacio físico: un lugar donde tener sus cosas, sus pequeños tesoros… un lugar que sientan suyo, por pequeño que sea.
La cultura actual fomenta que los niños asistan a un montón de actividades extraescolares que les permita convertirse en personas “super-preparadas”.
Pero, ¿acaso crees que las personas más felices y de éxito son las que han acudido a más actividades de niño o bien aquellas a las que se les ha permitido ser ellos mismos y descubrirse?