Empezaremos definiendo lo que es un diurético. Se denomina diurético a toda sustancia que al ser ingerida provoca un aumento de la diuresis y como consecuencia una eliminación de agua y sales del organismo, a través de la orina.
Bebe agua suficiente
Los diuréticos pueden ser naturales: alimentos y agua, o químicos: los fármacos. Ambos son beneficiosos para la salud cuando se trata de disminuir síntomas de algunas enfermedades, pero RESULTAN PELIGROSOS si se emplean para disminuir el peso. Hay toda una serie de consejos que ayudan a eliminar el agua subcutánea.
La función de un diurético es aumentar la secreción de orina por los riñones favoreciendo la pérdida de agua y sales y también acelera la eliminación de toxinas generadas en el organismo. Por ello en el caso de los alimentos, muchas veces se les llama “alimentos depurativos”.
Contra la retención de líquidos
Es por esto último por lo que son beneficiosos y muy importantes en nuestra dieta diaria.
¿Cuál es la forma más simple de aumentar la diuresis?
Pues beber mucho líquido, fundamentalmente agua. Así pues satisfacer las necesidades hídricas del organismo (1.5L – 2L de agua/ día) nos ayudará de manera natural a depurarnos de impurezas.
Además del agua, existen otras bebidas de consumo diario que también aumentan la diuresis, como la leche (mejor descremada) y la lisana, té verde, y té de plantas.
¿Qué alimentos nos ayudan a depurar el organismo, por su efecto diurético?
En este caso, aquellos alimentos con un gran contenido en agua.
Las FRUTAS y VERDURAS y las HORTALIZAS FRESCAS son alimentos que aumentan la diuresis de forma natural, además de ser ricos en agua, contienen también mucha fibra, muchos micronutrientes y son muy poco calóricas. Éstas, además de ayudarnos a mantener la línea, también nos ayuda a tener un organismo limpio y libre de impurezas de una manera natural y sin riesgos para la salud.