El abastecimiento de productos en general no ha mejorado en el primer semestre. Al menos así lo considera el presidente de El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, quien no ve un claro panorama en corto plazo.
Reconoció que ha habido mayor atención por parte del Estado en algunos sectores puntuales, como el comercio de la zona libre de Paraguaná y el puerto libre de Margarita, pero señaló que «algunos empresarios han manifestado que les han asignado solo un porcentaje de lo que solicitan»
A propósito de que estas dos regiones han participado en dos subastas del SICAD, dijo: «muchas empresas de Margarita y Paraguaná no se les han otorgado las divisas asignadas, ha sido muy lento el proceso».
Reiteró la propuesta de Consecomercio de que se defina un mecanismo de fácil acceso, transparente y fluido, como había antes. «Un mercado paralelo despenalizado, en el que los pequeños y medianos negocios podían ir al banco, a una casa de bolsa sea pública o privada».
Con respecto al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo semestre, Tancredi dijo no está conforme con la información divulgada por el Banco Central de Venezuela.
«Cuando tienes una economía combinada con desabastecimiento, no tienes crecimiento del empleo, una ley laboral, poco acceso a las divisas, no vemos como puede haber un crecimiento del sector comercio de 4,2%», expresó.
Por ello solicitarán una reunión con los técnicos del instituto emisor para conocer las variables utilizadas en la medición del PIB.
Foto: Archivo