#Especial: Radiografía del sistema de salud en Lara

-

- Publicidad -

La situación en el sistema de salud pública venezolana es preocupante. El déficit en cuanto a infraestructura, dotación, material médico quirúrgico, sueldos y salarios que no corresponden a la realidad económica del país, así como paralización de las ampliaciones y remodelaciones de los centros de salud, son parte de las realidades que los ciudadanos encuentran al momento de acudir a un ambulatorio u hospital.

En el estado Lara la situación no es diferente a la del resto del país y aunque desde la Gobernación de Lara se han hecho esfuerzos por solventar algunas deficiencias dentro de los hospitales locales, aún hay obras en manos del Ministerio de Salud que no se han entregado, mientras los espacios se quedan cortos para atender a los cientos de pacientes que acuden a los servicios públicos de salud.
Para el doctor Elías Mubayed, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, la infraestructura es uno de los problemas más graves, con obras de remodelación y expansión hospitalaria que fueron iniciadas hace más de cuatro años por parte del Ministerio, algunas todavía están a mitad de camino y otras habiendo sido ya concluidas no tienen equipamiento, no están operativas.

- Publicidad -

Además, denunció que áreas de pabellones de cirugía y de sala de partos no se encuentran dotados, mientras que los servicios de radioterapia se mantienen en expectativa a la espera de recursos para poder ser instalados.

Destacó que el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos es nulo, por lo cual las máquinas de anestesia se dañan sin tener reemplazo, ocasionando los atrasos en las intervenciones quirúrgicas dentro de los principales hospitales del estado, entre ellos el Antonio María Pineda, donde mensualmente más de 150 pacientes esperan por ser operados por diversas patologías.

Por otra parte, indicó la necesidad de un aumento de sueldo para los profesionales de la medicina, quienes desde hace 10 años esperan la discusión de una convención colectiva, además de atrasos en el pago de las bonificaciones por más de cuatro meses.

“Los médicos han entendido esta situación y hacen su esfuerzo para atender pacientes y no abandonar sus obligaciones. El sueldo es ínfimo en comparación a nivel inflacionario. Desde hace 10 no se discute contrato colectivo, año anteriores Chávez hizo mención al aumento y desde allí han transcurrido tres años. Tenemos esperanza de que el Ejecutivo tome en cuenta esta situación”.

Para el día de hoy representantes de los Colegios de Médicos del país se reunirán mañana para presentar la situación de salud de cada uno de los estados, inquietudes y problemas de cada centro de salud regional.

Hospital Central Antonio María Pineda

La crisis del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Antonio María Pineda, encendió las alarmas de la colectividad desde mediados del año pasado. La acumulación de 3 mil kilos de desechos patológicos, la falta de cavas para el mantenimiento de los cuerpos así como también espacios adecuados para la realización de las autopsias, son sólo parte del drama que causó la conmoción de la colectividad.

Además, una serie de obras sin culminar por parte del Ministerio de Salud salieron a la luz pública y hasta la fecha no se han entregado. Una de ellas es la Sala de Análisis y Autopsias que se encontraba incluido dentro de la integración del Servicio de Anatomía Patológica. Mientras estos espacios se pierden, los trabajadores del área continúan trabajando en un sitio precario, con instrumentos y mobiliario antiguo, que datan desde los inicios del Hospital.

Así como esta área, se encuentra la cocina, remodelación que inició hace nueve años. Sólo una pared separa a los trabajadores del departamento de Nutrición de la nueva infraestructura, con todos los implementos instalados y listos para su uso.

Así mismo se encuentra el área de tomografía, la cual espera por presupuesto para ser abierta, mientras que las deficiencias en infraestructura han llegado a la sala de diálisis, donde hace pocos meses la lluvia inundó todo el lugar, que actualmente se encuentra en rehabilitación.

Hospital Luis Gómez López

Durante el año 2012 el Hospital Universitario Luis Gómez López fue noticia con la inauguración de la sala de hospitalización de Neumonología, Medicina Interna y Unidad de Gastroenterología, por parte de Infralara, organismo adscrito a la Gobernación del estado Lara.

Aunque no hubo dotación completa, como sucedió en la mayoría de los centros de salud, se lograron mejorar servicios.

Para el 2013 la principal petición de la directiva del hospital fue la entrega de los dos pabellones que se encuentran bajo la tutela del Ministerio del poder popular para la Salud, los cuales no han sido culminados y son necesarios para ofrecer una mejor atención a los pacientes, en su mayoría con cáncer, que acuden a este centro de salud. En la actualidad cuentan con dos pabellones activos, pero no se encuentran en las mejores condiciones, inclusive su techo presenta fallas por las cuales cuando llueve muchas veces ha entrado el agua a los quirófanos.

Además de ello, la infraestructura no es la más adecuada para un centro de salud, aún quedan muchas necesidades por cubrir, mobiliario renovamos contratación de personal y áreas que se ajusten a las exigencias de la medicina actual, con el fin de atender mejor y mayor cantidad de larense. Por otra parte, desde el año 2010 la caldera del Gómez López se encuentra en desuso, y no ha podido ser sustituida debido a la no aprobación de los créditos adicionales a través del CLEL.

Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga

Como parte de la transformación del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, la Gobernación de Lara hizo entrega a finales del 2012, de las rehabilitaciones de las áreas de emergencia pediátrica, laboratorio y cocina, servicios que fueron remodelados. Sin embargo los recursos para su equipamiento nunca fueron aprobados y hasta la fecha no se ha logrado dotar estas instalaciones para comenzar a utilizarlas.

La consultas se llevan a cabo en un área “temporal” a la entrada del pediátrico, donde a diario cientos de pequeños pacientes esperan su turno para ser atendidos juntos a sus padres. Además, las denuncias de falta de insumos se escuchan a diario en esta institución. La dotación no alcanza para cubrir la demanda, debido a que este hospital no sólo recibe a los infantes barquisimetanos sino también de estados vecinos.

Alrededor de 9 mil millones de bolívares fuertes fueron invertidos para completar la remodelación de la infraestructura, sin embargo aún son necesarios 5 mil millones de bolívares para el equipamiento de las tres áreas y 300 mil bolívares fuertes para el acondicionamiento eléctrico del hospital.

Además de ello este hospital mantiene tres obras paralizadas desde el 2009: Edificio de Consulta Externa, ascensores, dotación de cocina, espacios que son vitales para el óptimo funcionamiento de este centro regional de salud, uno de los más importantes de centroccidente.

Emergencia nacional

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas Natera, manifestó en rueda de prensa que Venezuela tiene una crisis de salud tanto hospitalaria como epidemiológica. El médico indicó que 90% de los hospitales del país están en cierre técnico. «Hacemos un llamado al gobierno para que solucionen. Tenemos una situación muy crítica», afirmó el presidente de la federación.

«Exigimos declarar en emergencia la salud en Venezuela, tanto hospitalaria como epidemiológica». Natera indicó que la mayoría de los hospitales no poseen los insumos necesarios para su correcto funcionamiento.

Natera puntualizó que la crisis de salud la han denunciado desde hace más de 12 años, «ahora las ha venido manifestando el paciente con las protestas en las afueras de las instituciones médicas».

En otros municipios

La situación de decadencia de la salud no es sólo en Barquisimeto, también hospitales como el Egidio Montesinos del municipio Morán en El Tocuyo tiene alrededor de tres obras paralizadas entre ellas área quirúrgica, unidad de diálisis y casa de abrigo.

Así mismo, el Hospital Pastor Oropeza del municipio Torres, en Carora, tiene cuatro obras paralizadas desde el 2008 entre las cuales destacan la unidad de diálisis, aires acondicionados de la edificación, red de vapor y casa de abrigo.

En total más de 20 obras del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Fundación de Edificaciones y Equipamientos Hospitalarios, Fundeeh, siguen paralizadas en el estado Lara, algunas a punto de ser culminadas, otras a las cuales sólo les hace falta la dotación para poder comenzar a ser utilizadas. Autoridades del sector salud regionales han manifestado en varias oportunidades las peticiones para que estas obras sean entregadas, sin obtener respuestas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -