Brújula Internacional – Egipto hoy

-

- Publicidad -

Hoy Egipto está en el primer lugar de las informaciones internacionales, etapa que se inició en el 2011 con las manifestaciones concentradas en la plaza Tahairir que pusieron fin al largo gobierno de Moubarak de 32 años en el poder y que tenía ya designado a su hijo Gamal para sucederlo en el cargo, el militar Moubarak había sucedido al militar Sadat asesinado en 1981. Moubarak como Sadat representaban la herencia del líder Nasser, el creador del Egipto moderno. En menos de un siglo Egipto ha tenido tres grandes revoluciones: la de 1922 cuando lograron la independencia del Reino Unido, 1952 con el golpe de estados de los jóvenes oficiales conducidos por Gamal Abder Nasser poniendo al fin a la Monarquía del ReyFarouk y construyendo una república socialista. La tercera revolución fue en el 2011 bajo el efecto de la primavera Árabecon la proclamación de la democracia, el pluralismo, la alternabilidad y el estado de derecho.
El proceso democrático egipcio condujo a las elecciones donde desgraciadamente para la segunda vuelta se presentaron representantes del antiguo Régimen de Moubarak y los HermanosMusulmanes, el triunfo por un margen muy reducido le correspondió al partido religioso con el Presidente Mohamed Morsi en Junio de 2012. Un año después del Gobierno del Presidente Morsi y del fanatismo de los Hermanos Musulmanes,las grandes manifestaciones aparecieron de nuevo en la Plaza Tahrir.Especialmente jóvenes y mujeres reclamaron al PresidenteMorsi la traición al proyecto democrático y la desviación de su política hacia un gobierno sectario y hacia un estado teocrático. Éste Presidente aprobó una constitución a su medida, devaluó la moneda, persiguió a la oposición, impuso la Sharia que es la versión jurídica del Corán frente a la Ley Civil, la economía se degradó con la desaparición de los alimentos y las fuentes de trabajo, la inseguridad atentó contra el turismo, fuente fundamental de los ingresos de Egipto.
Para tratar de controlar el ejército y desplazar a la vieja élite militar, nombró a un amigo el general AbdelFatah Al-Sisicomo jefe del ejército, y para controlar el poder judicial a otro amigo el magistrado AdlyMansour, quien hoy preside esa república. Éstas dos personas han sido los actores fundamentales del golpe de estado contra Morsi, cediendo a la presión de las manifestaciones en todo Egipto frente a ese régimen autoritario y su fracaso económico. Los HermanosMusulmanes han tomado las calles y han recurrido a la violencia, pidiendo la restitución del PresidenteMorsi, lo cual parece imposible por la determinación de los sectores Laicos, Demócratas y por la actitud de los militare. Ya llegan a mil los muertos en estos enfrentamientos y una solución parece lejana.
En Egipto como también estaba sucediendo en Libia, en Túnez e incluso en Siria, la confrontación es entre quienes afirman una sociedad separada de la religión y quienes quieren aplicar el estado religioso y la nación Musulmana. No será fácil tener constituciones al estilo occidental y respeto a los derechos humanos luego del derrocamiento de los gobiernos totalitarios, será un largo camino hacia la democracia y hacia la libertad, está lejos la posibilidad de un modelo político como el de Turquía, nación totalmente Musulmana pero con altos niveles de democracia y de desarrollo. Ahora el peligro en la región es del Islam Político, luego del fracaso del Islam Terrorista con los Talibanes y Bing Laden. El Islam en el Medio Oriente, siempre ha sido una cultura, una ética y es fundamental en la identidad nacional con grandes aportes a la humanidad. El concepto de laicidad como lo tenemos en occidente cuando desde que se separó la iglesia del estado, cuando se diferenció la religión y el poder, no es comprensible para los musulmanes, incluso los revolucionarios como Nasser y el propio Gadafi en Libia tuvieron que recurrir a explicar que el socialismo formaba parte de las enseñanzas del profeta Mahoma. Tanto Nasser como Sadat ilegalizaron a los HermanosMusulmanes porque su acción política era insurreccional y pretendieron tomar el poder para convertirlo en un instrumento religioso eminentemente conservador. Ésta misma línea la siguió Hosni Moubarak quien bajo la excusa de la lucha del Islam Radical secuestró todas las libertades cívicas.
Desde 1928 cuando se fundó la Fraternidad Musulmana por Hassan Al BannaNasheed, los HermanosMusulmanes han hecho un fuerte trabajo social. Durante las manifestaciones contra Moubarak participaron activamente en el derrocamiento de la dictadura y ofrecieron actuar en la vía democrática, por eso en las elecciones pudieron llegar al poder con el PresidenteMorsi. Éste obtuvo 13.2 millones de votos, es decir, la representación de 51,7% de los electores.
Cuando un gobierno traiciona sus promesas electorales, la economía no marcha y la inseguridad reina en el país, siempre ocurre lo que pasó en Egipto. Ahora la vía tiene que ser la electoral para un nuevo gobierno de unidad nacional, bajo el imperativo del dialogo y la negociación.

@jcpinedap
[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -