El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el sábado que el proceso por el cual fue destituido Fernando Lugo de la presidencia paraguaya deja un «mal sabor», y se dijo a la espera de un informe de la canciller María Ángela Holguín para fijar una posición respecto al caso.
«Ese procedimiento bastante sui géneris de un juicio de dos horas pues deja un muy mal sabor», dijo Santos citado en un comunicado del servicio de prensa del gobierno.
Lugo fue destituido el viernes luego que el Senado lo halló culpable por una mayoría de 39 votos en 43 de la acusación de «mal desempeño de sus funciones» , en un juicio político sumarísimo iniciado el jueves.
El vicepresidente Federico Franco asumió el gobierno en reemplazo de Lugo quien acató la decisión del legislativo.
Santos destacó este sábado que es amigo y estima al destituido mandatario paraguayo, al tiempo que lamentó «enormemente que esto haya sucedido».
La noche del viernes, el presidente colombiano ya había lamentado lo ocurrido con Lugo.
«Vamos a analizar bien para ver qué posición tomamos en definitiva, y esperamos poder hacerlo en conjunto con el resto de los países», agregó Santos al indicar que aguarda el informe que le entregará la canciller Holguín quien viajó a Asunción junto a los otros cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a excepción de Guyana, por mandato de sus presidentes.
La Unasur, cuya presidencia pro témpore es ejercida por Paraguay, es un órgano político conformado además por Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.