El secretario general de la FIFA, Jerome Valke, iniciará el lunes una visita de inspección a Brasil en medio de una serie de preocupaciones por el estado de preparación del país para la Copa Mundial 2014.
Valcke visitará tres ciudades sede menos de una semana después que el ministro de deportes de Brasil dijo que se necesita acelerar el ritmo de construcción en cinco de los seis estadios que deben estar completados para diciembre.
La visita del lunes tendrá lugar días después que el gobierno dijo estar preocupado por los aumentos de precios de los hoteles enumerados en el cibersitio de la FIFA, lo que podría motivar una investigación sobre la agencia designada por la FIFA para el alojamiento durante el certamen.
También existen dudas de que las mejoras necesarias en los aeropuertos están listas a tiempo para el torneo que comenzará en menos de diez meses.
Será la primera visita de Valcke a Brasil desde que concluyó la Copa Confederaciones, el torneo que sirve de preparación para la Copa Mundial. Revisará los preparativos en tres de las doces ciudades sede, Sao Paulo, Curitiba y Manaos. Están entre las seis que deben terminar sus estadios para el plazo de diciembre fijado por la FIFA. Las otras seis sedes fueron completadas, pese a numerosas demoras, justo a tiempo para la Confederaciones.
La FIFA ha dejado en claro que no tolerará los mismos problemas que se presentaron durante la Confederaciones, en que solo cuatro estadios fueron completados dentro del plazo original.
El secretario general hará su primera escala en Sao Paulo, donde se jugará el partido inaugural el 12 de junio. Arreciaron las dudas de que el estadio pudiera estar listo para diciembre, pero se aceleró el ritmo de la construcción en los últimos meses y el gobierno brasileño dijo que ya no alienta preocupaciones al respecto.
No es ese el caso de las otras cinco sedes, y las demoras hicieron que el ministro de deportes, Aldo Rebelo, dijera la semana pasada que las ciudades sede enfrentaban un plazo ajustado y que había necesidad de «mejorar el ritmo en la mayoría de los estadios» para garantizar que estuvieran completados antes de fin de año.
Cuatro de los estadios estaban menos del 80 % completados, incluso Curitiba y Manaos, las otras dos ciudades que el funcionario de la FIFA visitará eta semana. Su gira concluirá después de asistir a una reunión de la junta del comité organizador local el jueves en Río de Janeiro.
La FIFA y el gobierno quieren que los estadios estén listos este año para que los organizadores locales efectúen las pruebas necesarias antes del comienzo del mundial. La FIFA por lo general requiere al menos tres eventos de prueba en cada estadio, lo que no fue posible en la mayoría de los escenarios de la Confederaciones debido a las demoras en la construcción.
Pero la preocupación de Valcke va más allá. Brasil se afana por remodelar sus aeropuertos atestados y deteriorados para ver si llega a tiempo.
No se cree que se puedan completar las obras de remodelación en los aeropuertos antes de marzo, tres meses antes del comienzo de la Copa Mundial. Ya se han ido alargando los plazos en varios aeropuertos y demoras ulteriores podrían dificultar que Brasil maneje con fluidez los 600.000 visitantes internacionales y casi tres millones de brasileños que se anticipa viajarán durante el torneo de un mes.
A su vez Valcke podría ser interrogado sobre los aumentos de precios en los hoteles enumerados en el cibersitio de la FIFA.
La junta de turismo de Brasil notificó al ministerio de justicia que su investigación reveló que las tarifas serán hasta un 500 % más caras durante la Copa Mundial en algunos hoteles ofrecidos por MATCH Services. La compañía designada por la FIFA podría ser investigada por las autoridades brasileñas. MATCH negó toda irregularidad el sábado.