La selección de mini baloncesto masculino de Lara tratará de bajar del trono al estado Carabobo, vigente campeón nacional de la categoría 11-12 años, cuando lo enfrente hoy a las 11.00 de la mañana en la gran final del campeonato nacional, Copa Pequeñines, en el gimnasio Napoleón Rodríguez de Barquisimeto, esto tras derrotar a Miranda en las semifinales, 77-65.
Hace un año, el quinteto mini crepuscular debió conformarse con una medalla de bronce en el gimnasio Teodoro Gubaira de Valencia, tras una polémica semifinal en la cual Carabobo marchaba abajo en el marcador y venció sobre el final a los larenses, que al día siguiente en la consolación superaron a Miranda, mientras los de casa hacían lo propio con Distrito Capital.
En aquel torneo coincidieron tres miembros de una misma familia ligada al deporte de las canastas en la región, ya que Eligio Liscano Jr. era el director técnico, Josué Liscano estaba en cancha como jugador –se lesionó durante la disputa del torneo- y Eligio Liscano padre era el delegado asignado por la asociación larense de la disciplina.
Esta vez, Liscano Jr. tiene la oportunidad de desquitarse ante la misma entidad y coronarse en casa. Sus pupilos dominaron el primer cuarto ante Miranda 20-18 y en los siguientes 10 minutos lo limitaron a 10 unidades para escaparse a 40-28, lo cual repitieron en el tercer parcial (60-39).
Tanto la primera como la segunda unidad del equipo mantuvo la intensidad en defensa, el juego de carrera y la precisión en las ofensivas y a pesar de la leve reacción de los visitantes en el último parcial, hubo aplomo para asegurar la victoria en el rol de anfitriones y resistir a la presión.
Emir Arteaga fue el mejor anotador de Lara con 13 puntos, Carlos Zambrano aportó otros 12 en su mejor partido en el torneo y Fernando Morales volvió a hacer de las suyas con otros ocho puntos. Por Miranda, fueron insuficientes 17 puntos de Brayan Chacón y otros 17 de Juan García, ambos consistentes anotadores a lo largo del evento nacional.
En la otra semifinal, Carabobo no la tenía fácil, pero con una muy buena segunda mitad sacó de carrera al siempre combativo quinteto de Distrito Capital, en el cual esta vez una de sus mejores armas, Jhoyfre Escobar, no pudo anotar con la frecuencia y contundencia con la cual lo había hecho.
Así, los carabobeños dispusieron de los capitalinos 81-64 con parciales de 18-18, 18-17 (36-35), 28-18 (64-53) y 17-11. Leonardo Aguilar fue la gran figura de los ganadores con 18 puntos y otro de los jugadores de mayor proyección en la categoría, Héctor Ortega, le apoyó con 12. Por Distrito, Daniel León concluyó con 13 unidades y Oscar Pestano con 10.
De acuerdo con el cronograma presentado por la Federación Venezolana de Baloncesto, el partido por el tercer lugar entre Distrito Capital y Miranda se jugará a partir de las 9.00 de la mañana y la gran final comenzará a las 11.00.
Una vez concluido el último cotejo, se hará el acostumbrado acto de premiación tanto de equipos como de las estadísticas individuales, incluido el Jugador Más Valioso, para el cual han hecho sus méritos Emir Arteaga, Fernando Morales, José Fuentes, Ángelo Colmenárez y Jesús Pineda, entre otros guaros.
Foto: Luis Salazar