El canal de Panamá cumplió este jueves 99 en plena ampliación y todavía sin competencia, aunque Nicaragua planea su propia vía interoceánica.
«Hoy (jueves) celebramos un gran día porque el canal cumple 99 años», dijo el administrador de la vía, Jorge Quijano, durante un acto que dio inicio a la cuenta regresiva hacia la celebración de su centenario.
Inaugurado el 15 de agosto de 1914 por el vapor Ancon, por el canal de 80 kilómetros han pasado desde entonces más de un millón de embarcaciones, convirtiéndose en el primer activo de la economía local desde que pasó de manos estadounidenses a panameñas el 31 de diciembre de 1999. La vía aporta más de 1.100 millones de dólares anuales al tesoro nacional gracias al tránsito de aproximadamente el 5% del comercio mundial.
«Tenemos que trabajar arduamente para tenerlo competitivo y para asegurarnos de que tenemos aquí canal para muchas generaciones», añadió Quijano al develar en las exclusas de Miraflores, en el Atlántico, el logotipo oficial del centenario.