En vista de las decisiones conjuntas que se han tomado con respecto al servicio de anatomía patológica que funciona en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, entre los representantes del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ) en Lara; y la Dirección Regional de Salud, este miércoles, representantes de la Dirección de Infraestructura de la Gobernación realizaron una inspección.
María Teresa Pérez, directora regional de salud, mencionó que el informe de la evaluación técnica será entregada en una semana, en donde se detallará el espacio de la morgue, cómo será la división, el número de camas totales, cuántas funcionan y qué equipos necesitan reparación.
Como se recordará, luego de las constantes denuncias por la acumulación de desechos patológicos (restos humanos) en la morgue hospitalaria, representantes regionales de salud se reunieron con miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para delimitar responsabilidades.
Durante el año 2013 sólo 12 de las 805 autopsias que se han realizado en el servicio de anatomía patológica han sido por muertes naturales o enfermedades, el resto (793) han sido a cadáveres víctimas de violencia o accidentes de tránsito, las cuales le corresponden a la morgue forense que depende del MIJ.
José Motta, jefe de la medicatura de ciencias forenses del Cicpc ha repetido en los últimos días que para la construcción de la morgue forense necesitan un terreno de unos 4.000 metros cuadrados, lejos de zonas residenciales y con acceso a los servicios básicos como agua y electricidad.
Mientras tanto, continuarán en los espacios del Antonio María Pineda, pero con una división que podrá establecer límites entre la morgue forense y la morgue hospitalaria, de manera que la responsabilidad sea compartida, pues hasta ahora la Gobernación de Lara ha asumido la totalidad del mantenimiento, reparación de equipos y dotación de insumos.
María Teresa Pérez recordó que para la división, el espacio más grande será destinado a la morgue forense, con dos mesas para autopsia; mientras que la hospitalaria sólo contará con una mesa debido a las pocos procedimientos de este tipo que ejecuta al año.
Reparación de cloacas
Hidrolara también ejecutó la inspección para constatar el estado de las cloacas, puesto que luego de la remodelación que se realizó a través de la Fundación de Edificaciones y Equipamientos Hospitalarios (Fundeeh) quedaron tapadas con el mismo cemento de la construcción, una obra que depende del Ministerio de Salud.
El informe final será entregado a los directivos del Cicpc , MIJ y Ministerio de Salud, para que canalicen las mejoras que se requieren de forma urgente en este importante servicio, debido a la cantidad de personas que a diario mueren a manos del hampa.