Quienes en esta temporada vacacional tienen pensado ir a disfrutar de las bondades que les ofrece la agradable Barbacoas deben cubrirse de paciencia para llegar debido al pésimo estado en que se encuentran sus carreteras.
Como lo declaró Ignacio Torrealba, luchador constante de la población, hasta ahora desde ningún gobierno, municipal, regional o nacional, se han preocupado por recuperar las vías que le comunican con el resto del país.
La que lleva desde Humocaro no garantiza nada pues apenas unos metros pueden considerarse aptos para todo de vehículo.
“Pero peor está la San Pedro-Barbacoas, que ya más bien parece un camino rural y hasta ahora lo único que nos han dado son promesas cuando llegan las campañas electorales”, afirmó Torrealba.
En efecto, llegar a Barbacoas desde la Panamericana Lara-Trujillo representa un sacrificio, sobre todo el tramo San Pedro-Barbacoas, la que perdió la capa de rodamiento hace años y a pesar de muchos anuncios oficiales continúa prácticamente intransitable.
“No toman en cuenta que esta es una población turística muy visitada por la gente interesada en conocer La Cascada del Vino y otras bellezas naturales; lamentablemente nos tienen olvidados”, agregó Ignacio.
Hizo un nuevo llamado al gobernador Henri Falcón para que, a través de Invilara, se cumplan sus ofrecimientos de que la arreglarían dentro del plan 30-30.
Recordó Torrealba que la gobern ación lo único que hizo fue llevar un patrol para “rasparla” un poco, pero prácticamente quedó igual y con el tiempo se ha destrozado más, y de la alcaldía de Morán no han recibido nada.
La mayoría de las calles del poblado se encuentran en las mismas condiciones de deterioro y ese organismo no procede.
Pero en Barbacoas también siguen esperando la recuperación de la iglesia, sobre todo eliminar las múltiples filtraciones que amenazan hasta a los santos.
También han recibido promesas que nunca se han hecho realidad y de seguir deteriorándose los feligreses tendrán que buscar una carpa para asistir a las misas cuando esté llloviendo.
Ignacio Torrealba, igualmente recordó que el cementerio está lleno de tumbas por lo que se hace necesario abrir otro a la mayor brevedad posible.