La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el miércoles que detuvo una unidad de vacío de la refinería Cardón, la segunda más grande del país, tras un incendio menor que fue rápidamente sofocado y que dejó dos heridos.
La petrolera informó que el incendio se registró la noche del martes en la unidad de destilación Alto Vacío 3 (AV-3).
«De acuerdo con el protocolo de seguridad, la unidad fue detenida de manera preventiva y actualmente se encuentra en labores de limpieza para proceder con su arranque», dijo la estatal en un comunicado.
Dos trabajadores presentaron quemaduras leves.
Más temprano, operarios de la refinería dijeron a Reuters que el incidente se originó tras la explosión de un horno.
El circuito local de refinación y mejoramiento de crudo de PDVSA ha sufrido constantes paradas programadas y fortuitas en los últimos años, pese a la ejecución de planes de expansión y mantenimiento, lo que afecta la exportación de derivados.
Cardón, que puede procesar hasta 310.000 barriles por día (bpd) de crudo, conforma junto a su vecina Amuay el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo con 955.000 bpd de capacidad.
El fin de semana, un rayo provocó un incendio en la refinería Puerto La Cruz, de 187.000 bpd, pero fue rápidamente controlado.
Además, se detuvieron las unidades de procesos de la refinería El Palito, de 146.000 barriles por día de capacidad, por una falla eléctrica registrada tras unas fuertes lluvias.
Foto: Archivo