El presidente estadounidense, Barack Obama, aventaja cómodamente a su virtual rival republicano Mitt Romney en la intención de voto entre los hispanos de cinco estados clave donde podría determinarse el resultado de las elecciones de noviembre, según un sondeo divulgado este viernes.
En los cinco estados, Arizona (suroeste), Colorado (oeste), Florida (sureste), Nevada (oeste) y Virginia (este), Obama, que busca la reelección en noviembre, recibe un promedio de 63% de apoyo entre los latinos frente al 37% de su contrincante, indicó el estudio de la firma Latino Decisions.
El estado donde la pelea está más reñida es Florida, con el 53% de las intenciones de voto para Obama y el 37% para Romney, mientras que en Arizona la diferencia es aplastante: 74% para el presidente y 18% para el exgobernador de Massachussetts.
El sondeo, que Latino Decisions hizo junto a America’s Voice, un grupo que defiende una reforma migratoria, fue realizado telefónicamente entre 400 hispanos en cada uno de los cinco estados, entre el 12 y el 21 de junio, con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.
Un 60% de los hispanos en los cinco estados declararon estar «muy entusiasmados» por votar en noviembre y 23% «algo entusiasmados».
Latino Decisions publicó a principios de junio una encuesta nacional que mostró que dos de cada tres hispanos (66%) votarían por Obama en noviembre frente al 23% que lo haría por Romney, una clara ventaja que se ha mantenido prácticamente sin cambios desde el año pasado.
Casi 10 millones de hispanos acudieron a las urnas en 2008, un récord electoral para la primera minoría estadounidense, y dos tercios de ellos lo hicieron por Obama.