Este viernes se espera la llegada del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a Caracas para sostener un encuentro bilateral con su homólogo venezolano Hugo Chávez.
Ahmadineyad llegará a la capital procedente de Brasil, donde se lleva a cabo la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río de Janeiro (Río+20).
La llegada del Mandatario iraní ha causado polémica entre varios grupos de oposición, especialmente de la Mesa de la Unidad Democrática, quienes han catalogado la visita como «indeseable» y «poco beneficiosa para el país».
En días recientes, el Gobierno de Estados Unidos advirtió que tomará acciones «apropiadas» contra cualquier país que viole las sanciones internacionales contra Irán, al reiterar que vigila de cerca el anunciado proyecto conjunto de ese país con Venezuela para construir drones.
«Todos los países, incluido Venezuela, tienen la obligación de cumplir con las sanciones internacionales contra Irán», dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó la semana pasada, en una exhibición del primer avión no tripulado venezolano, que el Gobierno pensaba construir una fábrica de drones con la colaboración de Irán, entre otros países.
Asimismo, Nuland, aseguró que Washington espera una actitud de cooperación de los tres países que visitará esta semana Ahmadineyad: Bolivia, Brasil y Venezuela, aunque se refirió de manera particular al país gobernado por Hugo Chávez.