La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia le ordenó al Consejo Nacional Electoral que anule las postulaciones a alcaldes y concejales propuestas por el partido «Independientes por la Comunidad Nacional», IPCN.
La decisión es la respuesta a un amparo constitucional interpuesto por José Ramón Zacarías y Atilano Contreras Rodríguez, secretario general nacional y secretario de Asuntos Electorales, respectivamente, contra el ente comicial.
De acuerdo con los argumentos esgrimidos, el CNE aceptó las postulaciones presentadas por José Antonio González, quien pertenece a la directiva vieja del partido (mientras que Zacarías y Contreras son de la nueva), y, por lo tanto, no tenía autoridad para actuar en nombre de la organización política.
La «gran sorpresa» del CNE
Según los demandantes, la renovación de directiva del IPCN fue realizada en mayo de 2013 y oportunamente reportada al CNE, que en julio del mismo año emitió la respectiva certificación, otorgando reconocimiento a las nuevas autoridades.
No obstante, el ente comicial nunca envió la clave a los nuevos responsables que los autorizaba a realizar las postulaciones políticas, por lo que el período para ello venció el 9 de agosto pasado.
Para esta fecha, señalan los accionantes, recibieron una «gran sorpresa», al constatar que se habían oficializado postulaciones a nombre de la tolda política, formuladas por el ciudadano José Antonio González «quien en el sistema automatizado aparece como autorizado para postular candidatos por [su] organización IPCN y por supuesto la persona a quien el CNE le otorgó la clave para que postulara candidatos».
Ante estos hechos Zacarías y Contreras acusaron al CNE de «cercenar su derecho a la participación política». La respuesta del TSJ, ofrecida bajo la ponencia del magistrado Francisco Carrasquero, fue declarar con lugar la medida cautelar de suspensión de efectos, por lo que ordenó al CNE que anule las postulaciones ilegales, y que en adelante sólo podrá aceptar las «presentadas de manera conjunta por todos los integrantes de la Junta Directiva Nacional Consultiva».
La tolda política pertenece a la coalición pro oficialista Polo Patriótico, y opera en los estados Amazonas, Anzoátegui, Carabobo y Aragua.