La creación de un registro único de beneficiarios de las misiones, adelantará el Instituto Nacional de Estadísticas, al atender las instrucciones del Gobierno de levantar un balance completo del desarrollo de las misiones, afirmó el presidente del organismo, Elías Eljuri Abraham.
Precisó que en este registro cruzarán todo el problema de la gente que está siendo beneficiada por las misiones, y tratarán de llegar realmente a los hogares que están en pobreza extrema.
Aseguró que se centrarán en el 70% de aquellas parroquias donde esté el mayor número de hogares en situación de pobreza, afirmando que el primer registro arrancará entre los meses de octubre y noviembre; luego se comenzará a realizar un trabajo exhaustivo con todos los ministerios, estimando que el balance completo se realizará entre 2013-2019.
-Vamos a identificar a estas personas a través de un registro único de beneficiarios; nosotros en el Censo de 2011 tenemos esta información a nivel de lo que llamamos ‘segmento’ y trataremos de ubicar a aquellas personas que el Censo arrojó en pobreza extrema, precisó.
Supone Eljuri que producto de las políticas desarrolladas desde el 2012 y parte del 2013, para bajar los niveles de hacinamiento y el problema de las viviendas inadecuadas, durante el levantamiento del estudio encontrará una disminución de la ‘pobreza estructural’, la cual fue medida por el método de necesidades básicas insatisfechas para el Censo 2011.
Advierte que no solo estudiarán el problema del ingreso, sino que también observarán, todos los elementos que determinan la desigualdad en las condiciones de la calidad de vida y de los derechos sociales de los venezolanos.
Se revisarán en detalle las viviendas inadecuadas, los déficit en los servicios de las viviendas, los desechos sólidos, la mortalidad infantil, enfermedades crónicas y endémicas, el embarazo precoz, la mortalidad materna, la desnutrición, la discapacidad, desempleo, criminalidad, analfabetos, inasistencia escolar y la adicción, entre otros elementos.
Eljuri ratifica que uno de los propósitos del estudio, es determinar que las personas y los hogares que verdaderamente requieran el beneficio de las misiones, lo reciban en forma apropiada.