La imposición de la gran cantidad de cargas parafiscales afecta la competitividad del sector privado venezolano, alejando las inversiones y la producción de nuevos empleos, asegura Fedecámaras, al solicitar la revisión del nuevo tributo contemplado en la nueva Ley de Cultura.
Carlos Larrazábal González, vicepresidente de Fedecámaras, acompañado de Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria y Elías Aponte, Vicepresidente de Consecomercio, reveló que el nuevo proyecto de Ley Orgánica de la Cultura que actualmente discute la Asamblea Nacional, contempla que las personas naturales y jurídicas de carácter privado cuya utilidad neta o ganancia contable anual supere las 20.000 Unidades Tributarias, aportará el 1% de sus ganancias netas al Fondo, nueva carga tributaria que de acuerdo a los cálculos realizados, si se agregan a los impuestos ya existentes, dependiendo del sector, pudiera estar entre el 60% y 75% de la utilidad de las empresa en promedio.
-Este nuevo tributo continuará afectando la baja competitividad que tienen las empresas para vender sus productos, tanto en el mercado interno, como en otros como Mercosur. Este tipo de impuestos que se están aplicando en Venezuela, que se suma a los que ya existen en la Ley del Deporte, Ley de Ciencia y Tecnología, Ley Orgánica de Drogas, Aporte a la Ley del IVSS, Aporte al INCES, no existen en otros países, por lo cual se crea una competencia desleal con otros productos que se originan en los países en Mercosur-, asegura.
Denuncia Larrazábal que este nuevo tributo, no estuvo considerado en el proyecto que fue sometido a consulta pública, se ha presentado como una sorpresa para todos los sectores cuando fue notificado recientemente. Dijo que el tema de los gravámenes excesivos fue uno de los que se discutió en las mesas técnicas con el Gobierno que se iniciaron en mayo y junio pasados y hoy vemos que en lugar de solventar los problemas que fueron planteados, se nos responde al tratar de aplicar un impuesto adicional, cuando ya se suma a la carga que ya tienen las empresas con el Impuesto Sobre la Renta.
-Solicitamos formalmente por esta vía y lo haremos por escrito, que se reconsidera esta modificación de la Ley Orgánica de la Cultura, para que podamos medir el impacto de esta materia. Asimismo, hay que recordar que la aprobación de esta Ley en la forma que está concebida, va a afectar los aportes que hacen hoy día muchas empresas, a sectores culturales del país, porque estos fondos se destinarán a este impuesto y toda la actividad cultural será manejada única y exclusivamente por el Gobierno y el Estado, afectando a las que viven y se mantienen gracias a los aportes del sector privado-, afirmó Larrazábal.
Advierte que el Estado tiene la responsabilidad de promover la cultura y el deporte, lo cual no se le puede seguir recargando a la empresa privada, indicando que es necesario promover la inversión, la generación de empleo, la actividad privada en el país, para crear nuevas empresas con puestos de trabajos estables y bien remunerados.
-Mientras sigamos aplicando cargas adicionales, sobre las empresas que continúan trabajando con gran esfuerzo y con gran disposición de seguir aportando al país, vamos en contra de los principios de promover la empresa privada que ha realizado el propio gobierno en semanas recientes-, dijo Larrazábal.
Recuerda el dirigente empresarial, que la única manera en el mundo de bajar la inflación, es aumentando la oferta, indicando que este tipo de leyes solamente contribuye a seguir restringiendo la oferta.
-El gobierno tiene que aumentar la base de contribuyentes, evitar la evasión fiscal en lugar de continuar aplicando nuevos gravámenes parafiscales contra las empresas-, dijo Larrazábal.