Aunque asegura respetar la autodeterminación de los partidos políticos, Reinaldo Rivas, secretario general regional del movimiento Renovar, considera que actualmente el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se debilita y pierde relevancia política luego de ser la primera organización política del país. Una situación que se agudizaría por la manera como desde Caracas se intenta manejar la organización creada por su fallecido líder, el expresidente Hugo Chávez.
Expone que el presidente Nicolás Maduro pierde fuerza y autoridad por sus desacertadas políticas en materia económica, la manipulación de los Poderes Públicos y el acoso a la disidencia política, a lo cual se agrega “la torpeza cometida recientemente cuando, burlándose de las llamadas bases revolucionarias, nombró a capricho candidatos que ni reúnen perfil como luchadores sociales dentro de las filas del chavismo, ni tienen identidad alguna con el ejercicio de la política”.
Puso como ejemplo los casos de los militares Víctor Eloy Delgado y Luis Alfonso Bohórquez, como candidatos en los municipios Palavecino e Iribarren, respectivamente; quienes habrían aceptado la posición por tratarse de una orden directa, dada porque ningún otro dirigente del partido oficialista se quiso arriesgar a la derrota aplastante que le propinarían los candidatos unitarios José Barreras y Alfredo Ramos.
Por último denunció el uso de las instalaciones militares de la entidad larense para actividades proselitistas por parte del abanderado del GPP, exigiendo respeto a los únicos espacios de la Fuerza Armada Nacional que aún guardan autonomía. “Protestamos contra esta arbitrariedad del PSUV de utilizar el Círculo Militar de Barquisimeto, para que Bohórquez ofrezca ruedas de prensa a favor de una campaña que es débil, escueta y que no va a lograr el objetivo de escapar a la derrota el próximo 8 de diciembre”, sentenció.