Los argentinos elegían este domingo a los candidatos de las elecciones legislativas de octubre, en unas primarias obligatorias en las que el oficialismo mide fuerzas con la oposición y que pueden marcar la tendencia de los próximos comicios, a mitad de mandato de la presidenta Cristina Kirchner.
El resultado definirá las fuerzas políticas que gravitarán en el último tramo del gobierno de Kirchner, cuyo segundo mandato vence en 2015 sin posibilidad de reelección, según dicta la Constitución.
Las formaciones deben lograr un mínimo del 1,5% de los votos para poder participar en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en dos meses.
Las primarias abiertas, impuestas por ley en 2009, se celebran por segunda vez en Argentina pero, aunque fueron creadas para elegir candidatos, en esta ocasión la mayoría de las fuerzas políticas presentan listas únicas.
Su resultado también servirá para medir la tendencia de apoyo a los partidos de cara a las legislativas del 27 de octubre, cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados de 257 escaños y un tercio del Senado de 72 integrantes, ambos dominados por el oficialismo.
Unos 30,5 millones de argentinos habilitados para votar, sobre una población de 40 millones, ejercían su derecho desde la 08H00 locales (11H00 GMT) cuando abrieron los centros de votación, que cerrarán a las 21H00 GMT en los 24 distritos del país. Se espera conocer los primeros resultados a partir de las 21H00 locales (00H00 GMT del lunes).
Estas elecciones representan además el debut del llamado voto joven con la incorporación de unos 600.000 personas de entre 16 y 18 años cuya participación, sin embargo, es optativa, según dispone la ley.