La inflación a finales de año estará en el orden del 47%, de acuerdo con las estimaciones que se manejan en Econométrica, mientras que el Producto Interno Bruto tendrá una caída leve de -1,3%, aseguró el economista y director de la mencionada firma Ángel García Banchs.
En este sentido, advirtió que estamos en presencia de una situación en la cual van a venir más devaluaciones, señalando que las devaluaciones están apenas arrancando, a final de año vendrá otro ajuste cambiario oficial, muy probablemente después de las elecciones.
«Si no fuese antes de las elecciones, la escasez va a tener un desbordarse antes del proceso electoral, por una razón muy sencilla, la devaluación es una suerte de especie de decreto ajuste de precios generalizado en la economía que le resta poder de compra a los salarios y por tanto reduce el consumo por hogar y dado el producto escaso, hace que este rinda mejor. Como esta devaluación ocurra después de las elecciones, lo que probablemente observemos como escenarios preelectorales, será un escenario de escasez desbordada», afirmó.
Recuerda que con el cierre de julio, la escasez subió de 19,3% a 19,4%, pero el gobierno no logra contener la escasez, afirmando que no lo alcanzarán hasta que no se ajusten los precios de la economía, tipo de cambio y aquellos asociados a la regulación de precios en bolívares.
«Esto por supuesto significa inflación, el gobierno tiene que escoger entre inflación o escasez, es decir entre devaluación o escasez, pero tarde o temprano será la inflación o la devaluación la que se va a imponer necesariamente, porque tenemos una distorsión de precios en la economía», aseguró.
Admite la existencia de contradicciones en el seno del Ejecutivo, indicando que el Gobierno aparenta tener un discurso en lo político duro y en lo económico suave, pero en la práctica las medidas desde el punto de vista económico no han sido pro hacia la flexibilización, señalando que pareciera que los ideólogos tienen más fuerza y así se ha observado con las subastas del Sicad.
«Mientras que el grupo de los pragmáticos, que están dispuestos a un cambio de modelo y a una profundización de lo que es el sector privado en la inversión en la compra de maquinarias, equipos, plantas, oficinas para desarrollar, transformar el país y generar empleo, este sector está siendo resistido por un grupo de ideólogos. Esto significa que luce muy difícil que esos cambios puedan dar en el marco de este gobierno, mientras sea cierto que la participación de los ideólogos, tanto a nivel de participación del partido como del gobierno, sea la que predomine sobre otras posiciones que si estarían propensas cambios, no solamente en lo económico, sino en lo político en términos de libertades políticas, civiles y económicas», dijo García Banchs.