La Cámara de Diputados aprobó sorpresivamente este jueves un pedido de juicio político para destituir al presidente Fernando Lugo por «mal desempeño de sus funciones», informaron oficialmente fuentes parlamentarias.
La petición fue aprobada por 73 votos contra 1 como secuela de la matanza de seis policías y 11 campesinos en un choque armado el pasado viernes en Curuguaty, 250 km al noreste.
Las próximas elecciones presidenciales están marcadas para el 23 de abril de 2013 y el período presidencial finaliza el 15 de agosto de ese año.
Por su parte, el presidente Lugo no va a renunciar y se someterá al juicio político que llevará a cabo el Congreso, anunció este jueves el secretario general de la Presidencia, Miguel López.
«El presidente no va a renunciar y espera que se respeten los plazos procesales para preparar su defensa», subrayó López en la sede de gobierno
El funcionario agregó que el juicio político «es un intento de frenar el proceso de cambio sobre el cual tantas expectativas ciudadanas había».
López agregó que el presidente espera «que se presenten con claridad, con fundamentos» los argumentos para destituirlo.