El abogado criminalista y miembro del Comando Venezuela Fermín Marmol García, estuvo en Barquisimeto para dictar una conferencia sobre la evolución del delito en Venezuela y hablar del Plan Seguridad para Todos que promueve el candidato presidencial Henrique Capriles Randoski.
Resaltó que las cárceles son un microestado dentro del Estado venezolano, donde el recluso es la autoridad dentro del penal, no el gobierno.
“Eso hay que revertirlo. Aquí el recluso hizo su propio plan de humanización con la pernocta, sus fiestas y trata de blancas. De hecho muchos presos prefieren quedarse dentro de la cárcel y manejar el negocio desde adentro. Fue un pequeño monstruo que fue alimentado por el Gobierno y ahora tiene su propia autonomía”, declaró.
Fermín Mármol García insistió que debe implementarse el sistema hammer en todas las cárceles venezolanas, el cual bloquea las señales telefónicas y cibernéticas.
“¿Cómo podrán comunicarse con sus familias? Sencillo, el Estado maneja Cantv. Puede colocar teléfonos públicos en áreas monitoreadas por circuitos cerrados de televisión, y con duraciones limitadas para cada llamada”, explicó Mármol García.
Destacó que sí se puede lograr un cambio; lo que ha pasado es que no ha habido voluntad.
“No tengan la menor duda que la seguridad ciudadana no fue una prioridad para el presidente Chávez”, insistió.
Crímenes más violentos
Al inicio de la conferencia que ofreció en el auditorio del Colegio de Médicos, Mármol García recordó el caso Vegas en el año 1973, cuando unos jóvenes secuestraron a otro adolescente para pagar una deuda por drogas. En esa oportunidad lo metieron en la maletera del vehículo y murió por inhalación del monóxido de carbono.
“La muerte no fue intencional; los muchachos sólo querían el dinero y cuando supieron que había muerto “Vegas” siguieron con la negociación porque necesitaban el dinero, sin embargo fue un caso que conmocionó a la opinión pública, porque no sucedían este tipo de crímenes en el país. De hecho, este caso inspiró el libro Cuatro crímenes, cuatro poderes, recordó el criminólogo.
Ahora, los crímenes son más atroces y los recuerdos se esfuman cuando ocurre otro de peores dimensiones.
“Del siglo XXI tenemos el caso de los hermanos Faddoul, cuando asesinaron a tres hermanos, uno de ellos con discapacidad, y al chofer a sangre fría. En este crimen estuvieron involucrados funcionarios policiales y del fisco, los primeros para hacer la alcabala falsa y los segundos para buscar los datos de los movimientos mercantiles de la familia”, detalló Mármol García.
Así, muchos otros asesinatos que poco a poco se olvidan por la cantidad nada honorable que sucede a diario en el país.
Recomendaciones de vida
El criminólogo mencionó que en la actualidad, sobre todo los hombres menores de 30 años, deben evitar confrontaciones en la calle.
“Es lamentable que el ciudadano tenga que renunciar a sus derechos, pero por ahora debe ser así, porque no hay garantía de protección a la vida ni a los bienes materiales”, dijo Mármol García.
Agregó que el 85% de las víctimas de homicidios son menores de 25 años, y de éstos, el 88% son del sexo masculino.
“No discuta con nadie en la calle; parta del principio de que todo el mundo está armado. No es de valientes discutir, más bien es de tontos, es como comprar la lotería de la muerte”, advirtió el abogado criminalista.
En el caso de quienes estén en una reunión social, recomendó que se dirijan de inmediato a su hogar, sin hacer paradas, y evitar utilizar el vehículo para encuentros sexuales.
“En las madrugadas, las calles del hambre o areperas están llenas de campaneros del secuestro exprés, sobre todo en las principales ciudades del país”, indicó como maneras de disminuir el riesgo.
Para los más jóvenes, les recordó que los teléfonos inteligentes deben usarlos en sitios resguardados, no en las calles, sobre todo porque al delincuente de ahora no le importa la vida de su víctima.
Foto: Emanuele Sorge