Para malestar de la población, importantes obras que podrían mejorar el suministro de agua potable y la recolección de aguas servidas quedarán paralizadas, hasta que el Consejo de Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (CEPPP) apruebe los recursos.
La información fue aportada por la presidenta de Hidrolara, Adriana Díaz, quien anunció que los trabajos en la avenida Uruguay no serán reactivados por el déficit de 3 millones 500 mil bolívares. “Esta obra que estimábamos culminar en el mes de febrero se encuentra paralizada, porque el CEPPP no ha aprobado los recursos necesarios. Lo mismo ocurrirá con la tercera línea de aducción de Atarigua en Carora, la cual demanda una inversión de 6 millones de bolívares”.
La ingeniero Díaz señaló que el sabotaje a la gestión de Henri Falcón, afecta a los ciudadanos, quienes sufren las consecuencias del retraso en la aprobación de partidas. “Ellos alegan que no hemos presentado el Plan Operativo Anual y por tanto, no hay recursos. Sin embargo, todos sabemos que no hay la voluntad política para aprobar los recursos ni responder a las necesidades de la población, pues lo que persiguen es sabotear la gestión del ciudadano gobernador”.
Las consecuencias de los retrasos en la avenida Uruguay son evidentes. “No se restablecerá el tránsito hasta que no se culminen las obras. Se seguirá hundiendo la avenida si no se coloca el drenaje faltante”.
Hidrolara se plantea colocar una tubería de concreto para la reconstrucción del drenaje superficial de la vialidad, y otra más para la reconstrucción del drenaje principal de la avenida Vargas.
Además, los recursos permitirán el asfaltado y el acondicionamiento vial para el restablecimiento del tránsito.
Contó Díaz que las trabas para la ejecución de obras incluye permisos de instancias como el Ministerio del Ambiente y el Instituto Nacional de Tierras (INTI). “En Palavecino teníamos todos los recursos aprobados para mejorar el suministro y resolver problemas muy graves. Sin embargo, no se nos otorgaron los permisos correspondientes para iniciar los trabajos”.
Carora sin agua
La ingeniero Adriana Díaz fue muy clara al afirmar que el municipio Torres estará sin agua por lo menos un mes. “Esta es la cuarta vez que se daña la reparación que ha ejecutado el Ministerio del Ambiente en la aducción que va desde el embalse de Atarigua hasta la estación de bombeo. A pesar de nuestras advertencias, el ministerio no realizó la sustitución de la tubería. Ahora, no tenemos idea de cuánto tiempo estará Carora sin agua, por lo menos un mes”.
Díaz criticó que con todos los permisos y recursos, las instancias nacionales no respondan a las necesidades de la población.
La reconstrucción de aguas negras en el Hospital Central Antonio María Pineda, será otra de las obras paralizadas a causa de la falta de recursos.
Fotos: Billy Castro