Los nadadores Albert Subirats y Cristian Quintero acaban de ser ratificados por la comisión técnica de la Federación Internacional de Natación (FINA), para estar presentes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que les permite convertirse en el 65 y 66 venezolanos clasificados a la cita universal del Reino Unido.
Subirats tenía la marca B de 52.37 en los 100 metros mariposa impuesta en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en México, que lo situó a una décima de segundo de la A de 52.36 requerida por la FINA. Ahora el carabobeño está dentro de sus terceros Juegos Olímpicos, luego de participar en los de Atenas 2004 en Grecia y los de Beijing 2008 en China.
El capitalino Quintero se encuentra adentro en los 200 libre (1:48.65) y los 400 libre (3:54.45), sin olvidar que también pertenece al relevo 4×100 junto a Subirats, donde probablemente estén Crox Acuña y Octavio Alesi, lo que deben definir las autoridades de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, presidida por Lourdes de Goncalves.
La directiva de la Federación no sólo solicitó las clasificaciones de Subirats y Quintero, sino igual la de Alesi en los 50 libre (22.73), Miguel Ferreira en los 100 pecho (1:01.87), el larense Marcos Lavado en los 200 mariposa (1:59.25) y Alejandro Gómez en los 1.500 metros (15:24.29). La comisión técnica de la organización nacional consideró que esas marcas reunían las exigencias de la FINA.
Los nadadores criollos hicieron esfuerzos por mejorar esos tiempos en los Grand Prix de Roma (Italia) y Bahamas, después de intentar superar los cronos en el campeonato nacional por categorías de Maracaibo en el estado Zulia. Por eso los directivos de Feveda buscaron las clasificaciones antes del cierre del ranking internacional, a fin de tratar de que la FINA le diera el visto a aquellas marcas bien cerca de las solicitadas por el principal organismo mundial.
Además de Subirats y Quintero, también disponen de cupos a Londres Arlene Semeco en los 50 libre y Andreína Pinto en los 800 libre, como Yanel Pinto y Erwin Maldonado en la modalidad de aguas abiertas, sin obviar a los clavadistas Jocelyn Castillo, Edickson Contreras, Robert Páez y el relevo 4×100 masculino.
Para Semeco son sus terceros Juegos Olímpicos, mientras para Maldonado significan los segundos, de acuerdo con las estadísticas de la Federación Venezolana. Los dos, bajo la inspiración de Subirats, tratarán de ofrecer las actuaciones más favorales para Venezuela, como idénticamente el resto de los clasificados.
Foto: Archivo