El argentino Néstor “Ché” García, entrenador de la selección nacional de baloncesto de mayores en la rama masculina, anticipa que el torneo Premundial FIBA Américas a jugarse en El Poliedro de Caracas, del 30 de agosto al 11 de septiembre, será “parejo” y “difícil”, más aún tras conocerse la ausencia del base NBA Greivis Vásquez por recomendación médica.
García ofreció una videoconferencia a medios internacionales mediante el sitio web oficial de FIBA Américas en el que ofreció sus impresiones acerca del proceso de preparación que siguen sus dirigidos y que ha constado de distintas etapas de concentración en Caracas, Estados Unidos y España.
La baja de Vásquez se une a las de Gregory Echenique, contratado por el Ludwisburg de la Bundesliga de Alemania, el lesionado exNBA Oscar Torres, quien antes de su problema físico ya había advertido que se retiraba de la selección vinotinto y la del base Carlos Cedeño, quien decidió renunciar al equipo poco antes del viaje desde Estados Unidos a España y retornó a Venezuela.
Del mismo modo persiste la duda sobre la incorporación o no de John Cox y Dwight Lewis Padrón.
“Aquí en Madrid tenemos a 18 jugadores y nadie quiere quedarse fuera”, afirmó García, quien dirigió a su país a la medalla de oro en el Suramericano de 2012 y antes fue también seleccionador de Uruguay y Puerto Rico. “Nadie es más grande que la selección”, dijo en referencia a la ausencia de Vásquez.
Prefirió reforzar la importancia de ser locales en el venidero torneo que reparte cuatro boletos al Mundial FIBA de España 2014. “El hecho de jugar como locales nos dará una auto confianza mucho mayor. Queremos ver El Poliedro como lo soñamos. Para el primer juego contra México, todo está vendido”, dijo acerca del duelo inaugural.
Su equipo tiene balance de 3-2 en sus encuentros amistosos, al dar cuenta de Nigeria tres veces y caer en dos ocasiones contra Angola. Aún tienen en agenda otros cuatro encuentros en España, dos amistosos contra Brasil en Venezuela y el torneo Súper 4 Israel Sarmiento en Maracaibo.