En lo que va del año 2013, sólo 12 de las 805 autopsias que se han realizado en el servicio de anatomía patológica han sido por mueres naturales o enfermedades, el resto (793) han sido a cadáveres víctimas de violencia o accidentes de tránsito.
Esta información fue suministrada por Teodoro Campos, secretario general de gobierno regional, quien inspeccionó la morgue del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, junto a María Teresa Pérez, directora regional de salud, y Ruy Medina, director de la institución hospitalaria.
“Ayer sostuvimos una reunión en el CICPC, porque es competencia del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ) la construcción de la medicatura forense para el estado Lara, sin embargo, han funcionado desde el año 1958 en el Hospital Central”, dijo Teodoro Campos.
Mencionó que el Ejecutivo Regional ha hecho aportes para el pago de los forenses, así como las mejoras en infraestructura y dotación de insumos para el área, cuando no es su competencia.
“Sin embargo estamos dispuestos a continuar apoyando al Gobierno Nacional en lo que necesite mientras se realiza la división y construyen su morgue”, precisó.
Campos indicó que la división no será inmediata, sino que han comenzado las inspecciones para tal fin.
El área más grande será para la medicatura forense, mientras que una sola cama será para las autopsias hospitalarias.
Sin culminar
Teodoro Campos informó que la remodelación del servicio no fue culminada, una obra que depende del Ministerio de Salud, a través de la Fundación de Edificaciones y Equipamientos Hospitalarios (Fundeeh).
“Tenemos interés de que resuelvan la situación, porque aunque depende de Caracas, quienes estamos aquí somos nosotros y deseamos que los familiares tengan una mejor atención en cuanto a la entrega de los cadáveres y el manejo de los mismos sea humanitario, con el respeto que igual merecen”, dijo Campos.
Destacó que el gobierno nacional es progresista y siempre buscará el beneficio de todos los larenses.
Desechos patológicos
Teodoro Campos explicó que una autopsia genera entre 20 a 25 kilos de vísceras o desechos patológicos, y si en promedio realizan dos serían 50 kilos.
En cambio, los restos de la placenta por el parto o cesárea equivalen a un kilo de desechos, una diferencia notable.
Explicó que no hubo retraso de parte de la empresa contratista que retira los desechos patológicos para trasladarlos al incinerador del Hospital Universitario Luis Gómez López, sino que dicho equipo se encontraba en mantenimiento.
Explicó que muchos equipos (cavas) de la morgue se dañaron al poco tiempo de ser instalados, por lo cual dejó en duda la calidad de los mismos, los cuales fueron comprados en la gestión gubernamental anterior.
Adelantó que los técnicos harán una evaluación del incinerador del Antonio María Pineda para determinar si puede ser reparado o no.
Necesitan un terreno fuera de zonas residenciales
José Motta, jefe de la medicatura de ciencias forenses del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), dijo que han realizado infinitas peticiones a diferentes instituciones para la concreción del sueño de construir la morgue forense.
“Necesitamos un terreno de unos 4.000 metros cuadrados, lejos de zonas residenciales, donde se pueda construir la medicatura forense. Al tener el espacio no debería pasar un año para la construcción”, indicó.
La última petición la realizó a Iris Varela, ministra de asuntos penitenciarios, quien dejó encargada a la alcaldesa Amalia Sáez para la búsqueda del terreno acorde.
Sobre la “morguecita” ubicada en el cementerio municipal, precisó que no es funcional, porque no cuenta con las condiciones aptas para realizar el trabajo forense a los cadáveres que son encontrados en avanzado estado de descomposición.
“Los médicos deben hacer el trabajo al aire libre, frente a todos los curiosos, los animales se comen pedazos del cadáver”, dijo.
En tal sentido, acotó que requieren la construcción de la infraestructura idónea, en un área menos expuesta, dentro del mismo cementerio.
Esta construcción compete a la Alcaldía del municipio Iribarren, desde donde no han ofrecido ninguna respuesta al respecto.