Los pupilos de Ricardo Catevilla regresan a las tablas con el firme propósito de poner en marcha el legado que éste les dejó tras fallecer en 2012.
Luego de un comprensible retiro de los escenarios, los cuales fueron testigos del talento de 5yAcción, el elenco se prepara para entregar esa singular pasión que los caracteriza.
Durante un tiempo, cada uno de los integrantes hizo su camino. Se refugiaron en otras agrupaciones y participaron en otras obras de teatro.
La inesperada y repentina partida de Catevilla, destacado hombre de teatro los ausentó de las tablas, sin embargo, las enseñanzas, los consejos y todo lo que sembró el maestro, se sobrepuso a la tristeza, les advirtió que tenían una misión.
Hubo un silencio a raíz de la muerte de nuestro director, contó Lorena Orfali, productora y actriz, quien visitó EL IMPULSO junto a Sujelis Rincones y Armando Silva. Ahora, prosiguió, 5yAcción regresa para hacerse sentir.
“Durante esa pausa entramos a otras compañías. Con el paso del tiempo recordamos que Ricardo creó una hermandad entre nosotros, una familia, la cual debe mantenerse”, añadió.
Sujelis Rincones, precisó que allí se formó como actriz. “Retomar el proyecto y no dejarlo morir es nuestro compromiso. Ricardo realizó un gran esfuerzo, nos enseñó a valorar el teatro, nos transmitió todos los conocimientos que adquirió en España, Francia y Rajatabla. Sacó lo mejor de cada uno”.
5yAcción, agregó Orfali, nació en 2009 tras varias audiciones. “Aprendimos que en la compañía debíamos saber hacer de todo. Conocer en primer lugar todo acerca del teatro, practicar la humildad y el trabajo en equipo”.
Resaltó que el grupo se caracteriza por sus montajes cargados de humor negro y comedias, por sus obras para niños pensando en grandes.
Entre las piezas que 5yAcción llevó a las tablas en sus inicios bajo la dirección de Catevilla se encuentran Sé que estás ahí, Deslumbradoramente resplandeciente, Venezia, El Principito, entre otras.
“Nuestra esencia no es comercial. Invitamos al espectador a reflexionar, a que vea el teatro más allá. Ricardo nos dejó una gran herencia y por ello estamos orgullosos de regresar a las tablas. Además, crecimos, comenzamos cinco y ahora somos 18 personas”, acotó la productora.
Rincones aseguró que se encuentran en constante crecimiento, por lo que se encuentran entrenando y preparándose para lo que está por venir. “La actividad actoral, musical y vocal está activada”. Igualmente, el señor Armando Silva, director general de la compañía, expresó que el elenco está retomando los libros, desempolvando el vestuario y reviviendo todo el legado de Catevilla a fin de mostrarlo en el escenario, lugar en el que la agrupación se siente en casa.
“Ricardo nos dio todas las herramientas para crecer y ser”.
En vista de que 5yAcción está comenzando de cero y son diversos los proyectos que añoran cristalizar, invitaron a todos aquellos interesados que quieran aportar a comunicarse a través del correo [email protected] y a seguirlos en la cuenta en twitter @5yaccionbqto. También a través del teléfono 0424-586.91.73.
Finalmente, los entrevistados invitaron al público a apoyar el teatro y en consecuencia al talento local, a compartir y vivir la mejor experiencia a través de las artes escénicas.