Baltazar Enrique Porras, consideró hoy que la posibilidad de que el jefe de Estado Hugo Chávez, pueda solicitar nuevos poderes especiales para legislar, “demuestra que su poder es omnímodo”.
El arzobispo criticó el anuncio del vicepresidente, Elías Jaua, de que Chávez puede volver a solicitar los poderes especiales “en cualquier momento”, después de que el pasado domingo vencieran los que tuvo por 18 meses.
En su opinión, esta decisión refleja que Venezuela tiene una Constitución que está “muy bien sobre el papel” pero en la que, gracias a una mayoría parlamentaria, el Ejecutivo tiene “secuestrados” todos los poderes del Estado.
Al hilo de la crisis mundial, el arzobispo se refirió también a la situación de su país, donde la “tentación” de todos los gobiernos, también del actual, dijo, es la riqueza del petróleo.
El petróleo se ha “dilapidado” y no ha generado una “riqueza social”, según Porras, quien subrayó que éste es el “problema principal” de Venezuela, unido a otros elementos, como los “ideológicos”.
Con respecto a España, consideró que el país debe “repensar” sus relaciones con América Latina más allá de sus intereses en empresas como Telefónica, ya que puede haber un “crecimiento mutuo” en otros campos además del económico.