Hidrolara dio inicio a la rehabilitación de los drenajes en la avenida Uruguay, para dar respuesta a la situación de hundimiento de la carpeta asfáltica que presenta la arteria vial, la cual conecta el centro de Barquisimeto con la avenida Ribereña.
La presidenta de la Hidrológica, ingeniero Adriana Díaz, explicó que los trabajos contemplan la soldadura de un cono vertical del colector, colocado en el año 2011, que sufrió un desprendimiento. Además se colocará una camisa y se reforzará la tubería con concreto, con la finalidad de evitar nuevas averías.
“Posiblemente las aguas subterráneas provocaron un desplazamiento en el muro de contención, lo cual ocasionó el desprendimiento de la tubería”, indicó.
Díaz resaltó que “esta reparación la debió haber asumido desde el principio la Alcaldía del municipio Iribarren, por ser su competencia el tema de los drenajes. Sin embargo, el gobernador Henri Falcón fue el único que dio la cara ante esta comunidad y nosotros acompañamos ese compromiso”.
Estimó que la intervención de la vía puede durar entre una y dos semanas y que además, evalúan la factibilidad técnica y presupuestaria de reubicar el colector.
El Colegio de Ingenieros del estado Lara, a través de su presidente Antonio Menuto, planteó la conformación de mesas de trabajo en que participen técnicos de Hidrolara, Invilara y la Alcaldía. “Aquí el problema fundamentalmente son las aguas vivas o aguas de lluvia, que bajan desde la Concha Acústica hasta este sector, humedeciendo el terraplén y produciendo los hundimientos”, detalló.
Hizo un llamado a la alcaldesa Amalia Sáez para que “asuma su responsabilidad y se incorpore a los trabajos que ejecuta la gobernación”.
Por su parte, el gobernador Henri Falcón aseguró que su despacho canalizará el financiamiento necesario para las reparaciones, con base en los informes técnicos que presente el Colegio de Ingenieros.
“No se trata de generar un conflicto entre partidos políticos, sino de trabajar en función de resolver los problemas de la gente. Sin embargo, la alcaldía debe asumir lo que le corresponde. A pesar de que el tema de los drenajes es materia exclusiva del gobierno local, aquí ni la alcaldesa, ni mucho menos su equipo de trabajo, aportan ninguna solución”, expresó.