Las autoridades ordenaron la captura de un estrecho colaborador del líder opositor Henrique Capriles, cuya vivienda fue allanada este miércoles por funcionarios militares según la coalición opositora al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Maduro negó el miércoles que su gobierno esté emprendiendo una persecución política contra opositores, y dijo que los procesos están basados en «investigaciones serias, con pruebas, con la fiscalía»
«Ellos tapan la prueba… y pretenden convertir en héroes a los malandros (delincuentes) de la derecha», agregó.
La Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a más de una decena de partidos y organizaciones opositoras, dijo en un comunicado que las autoridades ordenaron la captura de Oscar López, uno de los más cercanos colaboradores de Capriles, pero no ofrecieron detalles sobre las razones de la medida.
López actualmente se desempeña como director de despacho de la gobernación del estado central de Miranda que dirige Capriles.
The Associated Press llamó a la Fiscalía General para que comentaran sobre el caso pero, de momento, no ofrecieron ninguna información.
El apartamento de López, ubicado en el suroeste de la capital, fue allanado este miércoles por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, según reportó el canal de noticias Globovisión.
«Condenamos de manera enérgica este allanamiento y la orden de captura contra Oscar López, a la vez que exigimos una explicación al gobierno nacional sobre esta nueva arremetida en contra de quienes no cesarán en la lucha por la restitución de la legalidad y la justicia y los derechos en Venezuela», dijo la Mesa de Unidad en un comunicado al rechazar la acción contra el colaborador de Capriles.
«El gobierno nacional continúa con su estrategia de distracción y evasión de los grandes problemas que afectan a los venezolanos, sobre todo en el alto índice de inseguridad y la inflación que consume los bolsillos de todos».
Capriles rechazó en su cuenta de Twitter el proceso contra López, y dijo que «ahora los enchufados» (en alusión a las autoridades) corruptos ordenando allanamientos a funcionarios de nuestro equipo. Maduro, sí eres cobardón!».
«Millones y millonas’ te van a sacar de Miraflores, Maduro, nada te salva de que te apliquemos la Constitución!», agregó.
Por su parte, el canciller Elías Jaua, expresó en su cuenta de Twitter que el procedimiento contra López hace temblar a la burguesía amarilla», en alusión al partido opositor Primero Justicia del cual forma parte Capriles.
«Se ha puesto el dedo en la llaga!», indicó Jaua al asegurar que López es «la llave de paso de la corrupción amarilla. Ya se sabrá el origen de las mil millonarias campañas amarillas de 2012 y 2013!».
El anuncio de la orden de captura coincidió con unas declaraciones que realizó más temprano el presidente Maduro quien afirmó, durante un acto en un teatro capitalino, que «hoy capturamos a un jefe de la corrupción y de las mafias de la derecha venezolana. Vamos a informar con los ministros en breve porque lo hemos capturado con las manos en la masa, jefe de los capos de la derecha y la mafia».
Maduro no informó el nombre del dirigente opositor que habría sido detenido.
A finales del mes pasado la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó levantar la inmunidad del diputado de Primero Justicia, Richard Mardo, lo que abrió el camino a la Fiscalía General para investigarlo por los presuntos delitos de «defraudación tributaria» y «legitimación de capitales».
Al objetar los señalamientos contra Mardo la oposición denunció que los 98 diputados oficialistas violaron la Constitución al retirarle la protección legal al congresista porque según el texto legal se requieren 110 votos para retirar la inmunidad.
El proceso contra Mardo coincidió con una medida de congelación de cuentas bancarias y prohibición de enajenar y gravar bienes que dictó la semana pasada un tribunal contra Miguel Henrique Otero, presidente-editor del diario local El Nacional, que es uno de los medios más críticos del gobierno. Otero es investigado por una deuda privada que mantiene con un ex alcalde metropolitano.
Un tribunal local también ordenó a finales del mes pasado la detención y congelación de activos de Leocenis García, editor del semanario Sexto Poder, que también es fuerte crítico del gobierno. García es procesado por el delito de legitimación de capitales.
Las recientes acciones contra dirigentes políticos y medios críticos del gobierno han sido consideradas por la oposición como una «persecución política» que estaría impulsado el gobierno de Maduro para tratar de desviar la atención de los graves problemas que enfrenta en la país de cara a las elecciones de alcaldes y concejales del 8 de diciembre.