Autoridades del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), iniciaron un operativo especial de fiscalización de estacionamientos, para comprobar que los cobros de nuevas tarifas se ajustan a lo ordenado en Gaceta.
Los nuevos precios que regulan la prestación del servicio de estacionamiento o garajes públicos no fueron bien aceptados por los choferes de Barquisimeto, quienes en diferentes tribunas expresaron su malestar ante lo que consideraron un incremento excesivo.
En esta primera etapa, la tarifa de estacionamiento aumentó 200%, por lo cual se cancelará tres bolívares por los vehículos livianos la primera hora o fracción adicional a 30 minutos.
La fracción menor o igual a 30 minutos equivaldrá 1.15 bolívares, mientras que a partir del 30 de octubre, las tarifas aumentarán otro 100% elevando el costo a 4 bolívares la hora y 1.50 la fracción menor o igual a 30 minutos.
De acuerdo con información suministrada por la presidenta de Indepabis, Mónica Espejo, los funcionarios detectaron algunas irregularidades durante el procedimiento. «De forma preliminar podemos decir que aplicamos una sanción. Empezamos el operativo en los estacionamientos del centro de la ciudad, y mañana (hoy), iniciaremos en los centros comerciales».
Según el testimonio de usuarios, en algunos estacionamientos no cumplen con la tarifa establecida, sino que cobran montos superiores a los permitidos. «El aumento es excesivo. No podemos dejar el carro en la calle porque la delincuencia nos afecta, pero ahora tenemos que cancelar un servicio sumamente costoso», dijo la usuaria Maritza Perozo.
En este sentido, la directora del organismo informó que el operativo continuará durante todo el día de hoy, en aras de aplicar las sanciones correspondientes a quienes hayan incurrido en faltas.
Cualquier denuncia puede ser consignada en la oficina de Indepabis, ubicada en el 2do piso del Centro Comercial El Recreo.
Foto: Simón Alberto Orellana