Luego de que los diputados Jhonny Narváez y Noemí Escobar solicitaran a la plenaria del Consejo Legislativo discutir la situación del Centro Socio Educativo Pablo Herrera Campins y Fundela, respectivamente; se aprobó la designación de dos comisiones para investigar las situaciones irregulares que afectan a estas instituciones.
Narváez, presidente de la Comisión de Finanzas y Presupuesto, planteó que en el centro de rescate de menores de edad, ubicado en El Manzano, existe una población superior a los doscientos adolescentes privados de libertad, quienes estarían en condiciones donde sus derechos humanos son irrespetados.
«Se ha denunciado la disminución de la seguridad, el compartir de espacios entre jóvenes penados y procesados, la insuficiencia de comida, el deplorable estado de la planta física, la presencia de enfermedades como escabiosis y otros hechos graves», dijo.
La Comisión de Seguridad, Derechos Humanos y Ambiente estará al frente de la investigación, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo en Lara y la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia; para determinar las condiciones de los detenidos.
Otra institución sobre la cual se ha recibido un gran número de quejas es la Fundación para el Deporte del estado Lara (Fundela), por lo cual la vicepresidenta del CLEL, Nohemí de López, solicitó la apertura de una investigación, de la cual se encargará la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
«Hemos recibido una serie de acusaciones por parte de trabajadores y representantes de algunos deportistas, en las que denuncian el cobro del alquiler de las instalaciones deportivas del estado a clubes privados, privilegiando las mejores fechas y horarios para éstos y relegando a un segundo plano la actuación de los atletas larenses; así como la falta de dotación de implementos deportivos para los atletas de alto rendimiento».
Investigación pospuesta
En la sesión de este martes se esperaba la intervención de Jean Pierre Navirous, presidente de Transbarca, a los fines de que el funcionario explicara la situación de la retrasada obra.
Una misiva enviada por el directivo para excusar su inasistencia fue leída ante los diputados de la plenaria. La cita fue reprogramada para la sesión ordinaria del jueves 28 de junio.
Asimismo, en la reunión fue finalmente discutida y sancionada la Ley de Fomento para el Desarrollo de la Ganadería Caprina del estado Lara. Se espera el cumplimiento de los lapsos para la entrada en vigencia del nuevo instrumento.
Foto: Archivo