Estados Unidos sacó a Venezuela de la lista negra de países que trafican personas, al reconocer ciertos avances del país en la lucha contra ese flagelo, en un informe divulgado este martes.
«Cuba no cumple enteramente con los estándares míninos para la eliminación del tráfico y no está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo», señaló el informe anual del Departamento de Estado, presentado por la secretaria de Estado Hillary Clinton.
Pese a que Venezuela tampoco ha alcanzado esos estándares, «está adelantando medidas significativas para lograrlo», concedió el texto.
Al excluir a Venezuela, Cuba queda como el único país latinoamericano en la lista negra, integrada principalmente por países de África y Asia, y que acarrea sanciones como el cese de la ayuda no humanitaria estadounidense.
Venezuela fue mantenida en el grupo de países bajo observación especial, renglón que en la región comparte sólo con Ecuador y países del Caribe como Suriname, Haití y Jamaica.
«Cuba es un país de origen de adultos y niños que son sujetos al tráfico sexual y al trabajo forzado», señaló Estados Unidos en su informe, en el que reconoció lo difícil de reportar sobre la isla por la «naturaleza cerrada» de su gobierno.
La Habana no divulgó información sobre casos de tráfico de personas llevados a la justicia, mientras que la prostitución de personas mayores de 16 años no está prohibida, lo que hace «que estos jóvenes sean vulnerables al tráfico sexual», indicó el texto. Cuba, incluida en la lista desde 2003, rechaza sistemáticamente estos informes.
En cuanto a Venezuela, el informe denunció que en el país niñas y mujeres son obligadas a trabajar sexualmente, mientras que algunos niños son forzados a trabajar como mendigos o sirvientes domésticos, sobre todo en Caracas.
Foto: Archivo