Desde los autobuses donde trasladaron a los detenidos de la Comandancia General del Cuerpo de Policía del estado Lara para el Plan Cayapa, algunos de ellos iniciaron una huelga de sangre “porque la ministra nos engañó”, así lo expresó “El Nené Caracas”, uno de los detenidos del pabellón 5.
Llenos de ira y cansados del hacinamiento que viven, los privados de libertad decidieron cortarse con diferentes objetos, pues según ellos, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, no los atendió. “Habló con tres y se fue. Los demás no recibimos beneficios. A mí me sembró droga el Gobierno y por eso estoy aquí”.
Por su parte, Gustavo Alirio Montes Mendoza dijo tener 3 años tras las rejas en el pabellón 1 de la Comandancia General de la 30, “me metieron por una ‘pisquita’ de marihuana y no me dieron beneficios. Es primera vez que estoy preso. ¡Queremos calle!”, gritaban ante la presencia de los medios de comunicación para iniciar la huelga.
6 libertades plenas
La ministra Iris Varela realizó junto a más de 100 funcionarios de los diversos organismos judiciales, el Plan Cayapa en el estado Lara, a fin de beneficiar a unos 697 privados de libertad, entre ayer y el próximo sábado, que se encuentran en los diferentes calabozos de Polilara.
Informó que otorgaron seis libertades plenas, entre ellas, a José Ernesto Sequera, de 69 años, quien estaba terminando de cumplir la pena por un delito menor. A otras personas les pusieron arresto domiciliario, “ya que el hacinamiento es grande”.
CLEL debe intervenir
Arremetió nuevamente contra el gobernador Henri Falcón, y recordó que el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins es su responsabilidad. “Es su culpa que haya hacinamiento en ese recinto”, mostró un informe de la directora del lugar donde manifestaba que no tenían espacio para detener a más menores que hayan infligido la Ley; “esto amerita una intervención del Consejo Legislativo”, afirmó.
“Henri Falcón debe atender y respetar los derechos humanos de las personas que permanecen en la policia que él dirige, pero a nosotros sí nos preocupan, por eso exigimos atención y respeto a los derechos humanos”.
También dijo que conversarían con los 39 penados que se encuentran en Polilara, para saber si ellos quisieran irse a cárceles donde funciona el nuevo régimen. “Todos saben que cuando asumen ir, deben obedecer las normas”.
Comentó que los detenidos le habrían expresado su molestia con el mandatario regional “porque se burló de ellos. En cambio hoy, es evidente la reacción del pueblo que está alrededor del Cuartel Jacinto Lara. Si el gobernador no le hubiese metido el tinte político, no tuviéramos esta situación”.
En cuanto a las investigaciones de los hechos acaecidos en enero en la antigua Uribana, dijo estar tranquila con pruebas en manos. “Los más interesados en que se investigue a fondo los hechos de violencia en las cárceles somos nosotros”.
Por otra parte, informó que las féminas del INOF, serán trasladadas cuando se inaugure la Comunidad Penitenciaria, donde habrá espacios individualizados para ellas. “Lo que no voy a volver a recluir es en la antigua cárcel porque quedó clausurada para féminas”. A futuro esperan construir un centro de reclusión para damas en Occidente y otro en Oriente.