Las resoluciones que toman los senadores del Congreso de los Estados Unidos son llamados de atención, llamados de alerta o en todo caso sanciones que pudiesen ser de tipo moral dentro de la comunidad democrática mundial, explica el Dr. Santiago Andrés Rodríguez, profesor de la Universidad de Carabobo, al ser consultado en torno a la propuesta hecha sobre el gobierno venezolano.
El grupo bipartidista ha calificado acciones contra la oposición venezolana y describió como “violencia inexcusable” a los incidentes violentos ocurridos en el interior de la Asamblea Nacional, cuando se produjeron agresiones a puñetazos contra diputados de la bancada democrática.
Esos tipos de sanciones no son vinculantes; es decir, se trata de jurisdicciones totalmente distintas, pues, son países con soberanías distintas.
Sin embargo, son países que están dentro de una mancomunidad, porque pertenecen a una serie de organizaciones internacionales y, precisamente, los llamados de atención que se hacen responden a la preocupación que existe cuando se observan actitudes contrarias a los procedimientos democráticos.
En cualquier país que se considere democrático tiene que existir equilibrio de poderes, pesos y contrapesos.
Venezuela es un país que se hace llamar democrático, porque tiene a cada rato elecciones. Sin embargo, vemos a personas que están representando al pueblo soberanamente en un parlamento, porque fueron electas mediante voto secreto, directo y universal, se les quitan sus derechos constitucionales, como es retirarle la inmunidad parlamentaria.
Ayer fue Richard Mardo a quien se le ha despojado de ese derecho; pero, mañana puede ser María Corina Machado, Alfonso Marquina, Julio Borges o cualquier otro. La decisión que se ha producido contra Mardo ha ocurrido precisamente cuando se avecina un proceso electoral y la concepción que tiene mucha gente es que se actúa de esa forma porque se trata de uno de los diputados con liderazgo.
La resolución de los senadores norteamericanos prende alarmas a otros países, manifestó Rodríguez.