Luis Ruiz, orgullo del Colegio Las Colinas: La matemática es hermosa

-

- Publicidad -

Hoy, sin haberlo leído, niños que generalmente no sobrepasan los quince años, piensan como este gran matemático, filósofo y escritor Bertrand Russell. «La matemática es la ciencia más pura, es hermosa, está presente en todo: rige el universo, puesto que todo es un problema matemático», afirma, como si de una obra de arte cósmica se tratase, Luis Ruiz, uno de los dos adolescentes larenses que ganaron la medalla de oro a nivel nacional en la Olimpíada Matemática 2012.

«La matemática es una forma de ver la vida, un entendimiento del mundo. Si te das cuenta todo es matemática, se relaciona con todo lo existente. No se trata solo de números, la composición de la música o los versos de un poema.

- Publicidad -

Hay un orden, un diseño. Y la belleza está en su simpleza. Comprenderlo es hermoso. Después de haber ganado la medalla de oro a nivel nacional, ahora debo prepararme para la Olimpíada Matemática de Centroamérica y el Caribe. Se siente nervios al principio, pero luego no», expresó este inteligente joven de 15 años de edad.

Con este precepto también coincide Oscar Lopera, de 14 años, medallista de oro a nivel regional de la referida olimpíada, quien con la ecuanimidad propia de un adulto maduro señala que «las matemáticas son importantes. Sirven para resolver problemas, que a la vez se nos presentan en la vida». Las Olimpíadas de Matemáticas es un concurso que acoge actualmente entre 150.000 y 180.000 estudiantes de primaria y secundaria de todo el país, contando con la participación de más de 20 estados. Incentiva a niños y adolescentes que cursan su escolaridad, no solo a conocer sus habilidades, sino que los motiva a desarrollarlas. Con iniciativa poco corriente para una niña de su edad, Paulimar Cardena, de 9 años, estudiante de tercer grado del Colegio Santísimo, relata que ella misma buscó en Internet la página de las Olimpíadas Matemáticas, se inscribió y se hizo acreedora de la medalla de oro a nivel regional.

Los jóvenes están impulsados por su amor a esta ciencia, pero también por el reto que supone resolver complejos problemas matemáticos, superar los obstáculos de una alta competitividad en el concurso, la gran gratificación que obtienen por participar y también por la inmensa sensación de felicidad que ansían experimentar tras ganar alguna de las tres medallas, bien sea en el Concurso Canguro (o Prueba Preliminar), la Prueba Regional o la Prueba Nacional, la cual también otorga reconocimientos especiales y menciones honoríficas.»Me encantan las matemáticas y estudiar, son divertidas. No esperaba ganar, aunque la prueba estuvo fácil», dice la pequeña Ana Paula De Sousa, de tan sólo 9 años, quien fue la única que calificó en las regionales, en representación de la primaria del Colegio San Pedro, y luego ganó medalla de oro, pasando inmediatamente a la Prueba Nacional. Ronnimar Machado ganó medalla de oro a nivel regional. Es estudiante del instituto educativo Padre Machado y dice, por su parte, que las matemáticas forman parte de su vida. «Están dentro de mí».

En el estado Lara, los jóvenes cuentan con la tutela del profesor Víctor Carucí, coordinador regional de las Olimpíadas matemáticas, quien los orienta por medio de un método flexible, dándoles espacio para desarrollar una lógica creativa. «Organizo el programa de entrenamiento y los asesoro. Les acompaño en la resolución de problemas, señalo las faltas que presenten y les ayudo a explotar su potencial. Pero lo más importante es que les doy espacio para ser autodidactas», comenta el profesor. Logros de jóvenes increíbles

Entre los jóvenes que se destacaron en nuestra ciudad figura Rubmary Rojas, del instituto educativo San Vicente de Paúl. Es una medallista de oro que llegó a la Prueba Nacional por cinco años consecutivos. Ha representado a Venezuela en Costa Rica, México y Argentina. También ganó en el año 2011 el premio Unexpo por Respuesta más original, sin olvidar el notable logro de obtener este año la llamada Prueba Perfecta, el pasado 2 de junio, con una asombrosa puntuación de 27/28 puntos en la Olimpíada

Matemática 2012. Brilla también Luis Ruiz, estudiante del colegio Las Colinas, también medallista de oro a nivel nacional el presente año, ganador el año pasado del Premio Fundación de Empresas Polar, por Mejor prueba, quien personalmente cuenta con una agudeza de pensamiento que no pasa inadvertida ante quien lo escuche. Ambos jóvenes

han calificado este año para las Olimpíadas matemáticas a nivel internacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

SOS Orinoco denuncia expansión de la minería ilegal en Venezuela #11Nov

La ONG SOS Orinoco alerta que la minería ilegal en Venezuela persiste y se encuentra en constante expansión, afectando al ambiente y los indígenas.
- Publicidad -

Debes leer

SINNER

Sinner vence a Fritz y se corona en Finales ATP #17Nov

Sinner ganó sus primeros dos títulos de Grand Slam en el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos en 2024,
- Publicidad -
- Publicidad -