Tras conocerse la publicación de la Gaceta Oficial 40.218 de fecha 31 de julio, bajo decreto presidencial N° 238, donde se anuncia el estado de emergencia en la infraestructural vial del país, el Ministerio del Transporte Terrestre junto a sus entes adscritos, afronta un reto con plazo de 90 días a fin de ejecutar soluciones mediante la construcción, reparación y mantenimiento de la infraestructura vial.
El documento establece, además, que el ministerio está autorizado para celebrar acuerdos con proveedores nacionales y extranjeros, a objeto de adquirir maquinaria y contratar servicios necesarios para la ejecución de los proyectos.
Ahora bien, la pregunta que se realiza el venezolano común refiere a la capacidad que tenga el Estado en reparar carpeta asfáltica, refacción de defensas, señalización, túneles, viaductos, puentes, demarcación de vías y sistema de drenajes en un plazo, no menor, de tres meses a partir de la publicación en Gaceta Oficial.
Cabe destacar, que este decreto sale a luz pública justo después que el Ministro de Tránsito y Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, anunciara el pasado 4 de julio el inicio del Plan Nacional de Mantenimiento Vial, donde Lara figura entre las entidades con mayor inversión en materia de vialidad.
En ese sentido, es necesario enfocarse en la situación del estado Lara, donde la falta de mantenimiento preventivo suele ser la principal causa del deterioro progresivo de la carpeta asfáltica en calles, avenidas, troncales y autopistas en los cuatro puntos cardinales del estado. También, es consecuencia la inexistencia de estudios previos que permitan determinar la durabilidad del componente vial.
En 90 días es imposible
Según la ingeniero Carolina Fortoul, presidenta del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), confesó que difícilmente el Gobierno Nacional pueda ejecutar un proyecto que incluya tramos nacionales, regionales y locales durante 90 días.
En primer lugar, expresó que el proceso de licitación, el cual comprende el concurso de empresas contratistas, análisis administrativo y estudio técnico se lleva a cabo en un mes. Lo cual representaría un tercio del plazo asignado.
“Creo que es imposible la realización de todos los planes en infraestructura vial que requiere el país, lo que no realizaron durante 14 años, difícilmente lo pueden ejecutar en 90 días”.
Además, consideró que la estación climática no es la más apropiada para la realización de proyectos viales, debido al ciclo invernal propio del país en el transcurrir de estos meses.
“Pienso que el Gobierno debe abocarse con seriedad en materia de vialidad y ser responsables en las informaciones que publican. No se trata de ofrecer sino de cumplir”, recalcó.
“El vivo ejemplo de los problemas de vialidad en el país, es la avenida Circunvalación Norte, tramo vial inaugurado en el 2007 que representa un acierto en la movilidad urbana de la ciudad de Barquisimeto. Sin embargo, en reiteradas ocasiones hemos visto funcionarios del Ministerio de Transporte Terrestre trabajando en planes de bacheo y reparación, lo cual deja en evidencia la calidad del componente”.
Prosiguió, expresando que el componente A-20, principal elemento para la creación del asfalto, es altamente demandado en el país, por lo tanto, deja en duda que la planta de producción ubicada en Amuay, pueda abastecer los ingentes pedidos del indispensable ingrediente.
Estado céntrico
Fortoul, hizo énfasis sosteniendo que la vialidad es fundamental para el progreso de un estado, donde este, debe estar con apropiados sistemas de comunicaciones que garanticen el intercambio comercial y económico con otras regiones.
“Es importante considerar, la demanda de nuestro estado en el intercambio de bienes y servicios, donde podemos enlazar la región con distintos puntos geográficos de la nación”.
Centralización trunca el progreso
Además, recordó cuando el Gobierno Nacional asumió las responsabilidades de la infraestructura vial a nivel nacional, en el mes de julio del 2009. Opinó que la centralización retrasa el proceso de ejecución de proyecto, en vista de trámites que deben aprobarse a través del ministerio.
“Es humanamente imposible que un ministro pueda encargarse de todos los problemas viales que tiene el país, es por ello que es necesario la delegación de funciones en los cargos regionales, a fin que estos puedan gestionar de inmediato obstáculos que se presenten. Una persona que está en Caracas, no puede tener la misma percepción de quien labore acá y conviva con la situación de manera directa”.
Dispuestos a ayudar
Carolina Fortoul, refirió que Invilara está en la total disposición de participar proyectos de materia vial si el Gobierno Nacional lo considera. Expresó que la mejor solución a los obstáculos en el país está en fortalecer la unión de sus ciudadanos en beneficio del colectivo.
“Siempre estamos abiertos a cualquier tipo de invitación por parte del Gobierno Nacional a fin de ayudar con nuestra capacidad logística y operacional. Esperamos que se cumpla lo establecido en el decreto para beneficiar la calidad de vida de nuestros habitantes”.
Finalizó informando que el organismo mantiene actividad constante en todos los municipios del estado a través de solicitudes de las comunidades. En este año se están cumpliendo 144 obras de vialidad con un 44% de ejecución. Estima que para el mes de diciembre el 100% de los proyectos serán entregados.
Sin respuestas
El equipo de El Impulso trató de contactar a directivos del AMTT, a fin de pulsar su opinión en relación al documento publicado en Gaceta Oficial y conocer las responsabilidades del organismo en la intervención de las vías. Sin embargo, el contacto fue infructuoso.
Plan Nacional de Mantenimiento Vial
En el marco del Gobierno de Calle, el pasado 4 de julio en Ministro de Transporte Terrestre Haiman El Troudi, anunció el inicio del Plan Nacional de Mantenimiento Vial desde la avenida Circunvalación Norte.
El proyecto contempla la reparación de 341 kilómetros de arterias viales en la región, donde están laborando cerca de 650 personas con la colocación de 7 mil toneladas de asfalto.
Tramos que requieren refacción:
– Lara – Zulia 107 km
– Circunvalación Norte 25 km
– Sector Las Clavellinas 3 km
– Atarigua – Sabaneta 18 km
– Barquisimeto – La Lucía 15 km
– La Lucía – Sarare 15 km
– Tintorero – Las Delicias 6 km
– Guarico – Chabasquén 8 km
– El Rodeo – Quíbor 6 km
– San Pablo – Atarigua 16 km
– Sabaneta – La Pastora 40 km
– El Rodeo – Tintorero 2 km
El programa estipula abarcar labores de bacheo intensivo, limpieza de quebradas y drenajes e intervención de puentes y distribuidores.