En vista de las diferentes irregularidades que caracterizaban la intervención de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar por parte de la Dirección de Educación, este viernes quedó depuesta la comisión evaluadora designada por el director de Educación, Mauro Ballestero.
Como publicó EL IMPULSO, el pasado martes 30 de julio, la profesora Luisa Brett, quien desde hace cuatro meses cumplía labores de obrera en la institución, fue designada por la Dirección de Educación para conformar una comisión reorganizadora, medida que generó la salida abrupta del profesor Francisco León de su cargo como director de la escuela y una intervención en plenas vacaciones.
Ante esta situación, representantes de Fenatev y Sutelara se presentaron el jueves en la escuela a fin de garantizar los derechos de León, conocer qué irregularidades llevaron a la intervención, sostener un encuentro con Brett y reorientar la evaluación dispuesta por la Dirección de Educación.
Asimismo, ayer en la mañana, miembros de los sindicatos se reunieron con Ballestero para acordar la disolución de la comisión evaluadora (ya que esta debe estar conformada por personal ajeno a la institución) y la restitución inmediata de Francisco León.
“La comisión quedó derogada automáticamente porque Brett no puede ser juez y parte a la vez”, expresó Manuel Galíndez, secretario general de Fenatev-Lara a las afueras de la Dirección de Educación. Añadió que la coalición no se opone a ninguna evaluación académica, financiera, estructural o pedagógica del plantel, siempre y cuando quienes dirijan la comisión sean personas facultadas para tal fin.
“Están calificados para esta labor los tres supervisores de la Dirección de Educación; Ermilo Medina, Pedro Márquez y Carmen de Perdomo, son los únicos profesores titulares con jerarquía y facultades para integrar dicha comisión evaluadora”.
Recomendó que la junta la integren también personal académico, Recursos Humanos, comunidad educativa, asuntos legales, entre otros.
Esta función de evaluación comenzaría el 16 de septiembre. No se puede hacer ahora debido a las vacaciones escolares. Es ilegal en este período cualquier procedimiento jurídico o administrativo.
Galíndez destacó que la coalición sindical nombró como su representante a la diputada Reina Hernández del Consejo Legislativo del estado Lara, quien servirá de puente entre las partes.
Por otro lado, Freddy Naranjo, secretario general de Sutelara, mencionó entre otros acuerdos con la Dirección de Educación, la restitución inmediata del profesor Francisco León en su cargo hasta que culmine el proceso de evaluación que se iniciará a partir del 16 de septiembre, a objeto de que rinda los informes necesarios.
“Se le va a devolver su llave y su oficina para que sea responsable junto con el personal docente de la evaluación. El propio director de Educación lo restituirá y sostendrá un encuentro con León el próximo lunes 5 de agosto”.
Naranjo añadió que la coalición exigió una reunión con la comunidad educativa el miércoles 7 de agosto a fin de conocer los pormenores de la evaluación y la situación del plan vacacional.
“El director de Educación se reunirá con padres y representantes y la comunidad educativa en general para abordar todo lo relacionado al caso. Allí estará presente la coalición sindical en calidad de observadores”.
“Los padres y representantes deben asistir a esta reunión para tomar una decisión en torno al plan vacacional”, reiteró Galíndez. Precisó que de conformarse una junta evaluadora con los profesores titulares para tal caso, iniciaría sus labores de evaluación a partir del 16 de septiembre sin afectar el reinicio de actividades escolares. “De comprobarse algunas irregularidades, serán canalizadas por asuntos legales para los correctivos necesarios”, concluyó Naranjo.