La mañana de este jueves un trabajador del cementerio de Bella Vista sintió un fuerte olor a putrefacción, por lo que inició la búsqueda que lo llevó a una de las fosas destapadas, ubicada en el ala derecha del lugar. Allí estaba el cadáver de una mujer, boca arriba, semidesnuda, con el pantalón a un lado, los sostenes por encima de los senos y en avanzado estado de descomposición.
En la lápida de la fosa donde estaba la mujer, se leía el nombre de la familia López Lucena, cuyos fallecidos datan desde el 11 de noviembre de 1933. Al lugar de los hechos se acercó el Eje de Homicidios del Cicpc, quienes recibieron colaboración del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, para sacar el cuerpo sin vida, el cual, por la forma como se encontró, posiblemente había sido víctima de una violación sexual.
Al rato del hallazgo comenzaron a llegar curiosos al sitio, hasta que se acercó Estifano Smith, quien dijo ser amigo de la dama, que en vida respondía al nombre de Adela del Rosario Roberti. Una mujer de la calle, que vivía en el cementerio y se la pasaba pidiendo dinero para subsistir. “Era muy conocida por la zona, estaba desaparecida desde hace tres días. Yo la conocía desde hacía tiempo, ella tenía como 45 años de edad y los últimos 37 vivió en la calle”.
Dijo que la reconoció por el cabello oscuro y ondulado, además de los pies y las manos, aunque al igual que su abdomen estaban inflamados. El rostro de la dama era indescriptible por el avanzado estado de putrefacción.
“Sus padres están vivos pero a ella nunca le gustó vivir con ellos. Supe que tenía una hija de nombre Ingrid, que estaba presa en Uribana, pero no sé dónde se encuentra ahora. Estaba involucrada en un homicidio, por eso la detuvieron”.
Smith recordó que en varias oportunidades invitó a Adela a quedarse en su casa, pero no le gustaba. “Era una mujer de la calle que no le temía a nada. Incluso, ella tenía una especie de un rancho aquí en el cementerio por la capilla del doctor José Gregorio Hernández”.
El cadáver fue llevado hasta la llamada “morguecita” del cementerio viejo de Barquisimeto, donde los especialistas le realizarán la autopsia de rigor para determinar si su muerte fue por causa natural o la asesinaron.