La Rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO), Rita Áñez, estima que en los recientes encuentros sostenidos entre la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y representantes estudiantiles de distintas casas de estudios, se han generado altas expectativas acerca de la posibilidad de alcanzar los acuerdos que el sector universitario aspira lograr mediante el diálogo con el Ministerio de Educación Universitaria.
En este sentido, la también expresidenta de Averu reiteró la importancia de continuar fomentando el diálogo como principal premisa de las negociaciones desarrolladas en un ambiente democrático.
Asimismo manifestó su confianza en que las discusiones y la búsqueda de soluciones al conflicto transcurran enmarcados en el respeto pleno a la constitución y demás leyes aplicables a las universidades venezolanas.
“Contamos con que el MPPEU respete la dignidad de los trabajadores universitarios de Venezuela y que el ejecutivo garantice la debida asignación presupuestaria que permita el adecuado funcionamiento de las casas de estudios, pero sobre todo la inversión académica, además de los pagos oportunos que permitan evitar futuros conflictos con el personal”, resaltó la Rectora de la UNEXPO.
También comentó que seguirán planteando el tema del fortalecimiento de los servicios estudiantiles e igualmente, el respeto a los aspectos gremiales, haciendo especial énfasis en los derechos adquiridos por los trabajadores, la libertad de asociación y el acta convenio de acuerdos federativos.
Finalmente precisó que será el próximo martes cuando se lleve a cabo un nuevo encuentro entre autoridades universitarias, docentes y gobierno nacional, a fin de buscar soluciones concretas a las exigencias que hoy en día tiene el sector de la educación superior en el país.