A través de los lineamientos establecidos en el Plan Vacaciones Seguras 2013, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), dio inicio al proceso de fiscalización en las instalaciones del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, donde funcionarios adscritos al organismo estarán en constante vigilancia si se llega a presentar alguna irregularidad.
La directora regional del Indepabis, Valentina Querales, estuvo al frente de las actividades coordinando las acciones de los fiscalizadores y el movimiento de pasajeros dentro del terminal.
“El pasajero debe saber cuánto tiene que pagar según los precios establecidos en gaceta, para así evitar que se especule con el costo que suelen manejar a su antojo algunas líneas de transporte. Además, cada unidad debe demostrar que cuenta con un seguro para los pasajeros, quienes luego se anotan en un listín en el caso de llegarse a presentar alguna contingencia”.
En total, son diez funcionarios adscritos al organismo que estarán presentes en los andenes y en la planta física del recinto distribuidor de pasajeros.
También, será investigado por el organismo, todos los servicios que expenden los comercios ubicados dentro de las instalaciones del terminal, donde se hará énfasis la inscripción en el Indepabis y la colocación, en un punto visible, de precios justos en una cartelera.
“Tanto locales como unidades de transporte deben estar limpios con el fin de garantizar un óptimo servicio. La importancia de nuestro trabajo recae en unas vacaciones seguras en el acceso de los bienes y servicios. Seamos ejemplo de eso”, aseveró.
Finalmente, expresó que el plan está desplegado en todos los terminales aéreos, marítimos y terrestres del país; en el cual estarán instalados hasta el mes de septiembre cuando finalice el periodo vacacional.
Caracas, destino más solicitado
Flor Maritza de López, directora del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, informó que se han movilizado más de 20.000 personas diariamente por el principal centro terrestre de la región. La ciudad de Caracas es el destino más solicitado por los larenses en esta época.
“Estamos esperando la mayor afluencia de pasajeros en el mes de agosto, por lo que haremos un importante enlace de vigilancia junto al Indepabis. Tenemos muchas denuncias por pérdidas de equipaje, es por eso que hacemos un llamado a los choferes y las líneas para que mejoren las condiciones de servicio”.