El allanamiento a la inmunidad parlamentaria de Richard Mardo es un golpe a la Constitución de la República, afirma el diputado Lorenzo Monasterios en declaración a EL IMPULSO.
En detalle, el dirigente político señaló que tanto las autoridades judiciales, como los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Polo Patriótico, están desarrollando una peligrosa persecución política en contra de los dirigentes de oposición. “El artículo 187 de la Constitución reza que a un diputado le podrá ser allanada la inmunidad con el consentimiento de las dos terceras partes de los diputados suplentes. Sin embargo, ellos jamás obtuvieron esa votación y ya apareció en Gaceta Oficial el despojo de su inmunidad. Se basan en un artículo del código penal, aun cuando todos sabemos que ningún artículo está por encima de la Constitución”.
Vale recordar que al diputado Richard Mardo se le acusa de blanqueo de capitales y defraudación tributaria, de acuerdo con datos aportados por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
En este sentido, Monasterios recordó que la inmunidad parlamentaria no la conceden diputados ni partidos, sino el pueblo mediante la elección popular. “También vemos la persecución a los medios, como es el caso del periodista Leocenis García y el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, a quien le congelaron sus cuentas bancarias como una forma de ahorcarlo económicamente”.
El parlamentario señaló que ante estas acciones arbitrarias los ciudadanos se sienten impotentes. “Es una situación muy perjudicial para la paz del país. Estamos seguros de que la única forma de sacar a estos abusadores es votando, participando y defendiendo los votos”.