En el marco del Festival de Salsa 2013, que rendirá homenaje a la sonera Canelita Medina, PDVSA La Estancia, brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), se complace en invitar a todas las orquestas de salsa noveles a la tercera edición del concurso Dile No a la Payola.
Para consignar la inscripción, las bandas venezolanas interesadas deben descargar las bases del concurso, a través de la página web www.pdvsalaestancia.com, también pueden acercarse a las sedes estancieras de Caracas, Paraguaná y Maracaibo para retirar las bases informativas. La inscripción se realizará hasta el viernes 9 de agosto.
Los trabucos seleccionados se medirán en una ronda de clasificación que se realizará en las sedes estancieras, y zonas de injerencia, según la región. De esa ronda, ficharán seis (6) orquestas por cada región, las cuales irán con todo a la Gran Final, donde se premiará a las orquestas, de cuarto a primer lugar, y obtendrán premios especiales, según las categorías: Mejor Tema Inédito, especial para PDVSA La Estancia; Mejor Intérprete; Mejor Percusionista y Mejor Arreglo.
Se entregarán cuatro premios principales y cuatro especiales. El primer lugar será reconocido con el aporte en metálico de 80 mil bolívares y la producción de un disco con tiraje de 6 mil ejemplares que serán distribuidos por PDVSA La Estancia; el segundo premio constará de 50 mil bolívares; el tercero de 30 mil bolívares y el cuarto de 20 mil bolívares. En cuanto a los premios especiales se otorgarán 8 mil bolívares al Mejor Tema Inédito Especial a PDVSA La Estancia; 4 mil 500 bolívares al Mejor Intérprete, e igual cantidad para el Mejor Percusionista y el Mejor Arreglo.
El jurado estará compuesto por expertos en materia musical y el género salsero, y sus nombres se darán a conocer, oportunamente, a través de la prensa y otros medios de difusión (radio, página web y twitter, entre otros).
El concurso Dile No a la Payola surgió como una iniciativa de apoyo a las agrupaciones salseras nacientes que no logran la mayor difusión radial debido a la malsana práctica que impone un régimen de preferencia entre bandas, agrupaciones, temas, y hasta estilos musicales, con prioridad a aquellos que realicen pagos fraudulentos, o payola, como se le conoce.
El concurso Dile No a la Payola se circunscribe al Festival de Salsa de PDVSA La Estancia, a través del cual se exalta el género salsero, que en las últimas 5 décadas se ha convertido en voz y expresión común de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Foto: Cortesía