El nuevo secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, destacó el lunes en Quito que la región es una zona de paz y rica en recursos naturales, cuya industrialización promoverá el desarrollo de sus socios.
Los doce miembros «no son una potencia industrial o una potencia militar, son territorios de paz, son el reservorio de recursos naturales más grande del mundo», expresó el ex canciller de Venezuela en rueda de prensa tras llegar el pasado miércoles a la capital ecuatoriana para asumir el cargo.
«Hay todas las condiciones para crecer en la región, hay que industrializar los recursos que tenemos», agregó Rodríguez, a quien la colombiana María Emma Mejía traspasó, en un acto celebrado el 11 de junio en Bogotá, la secretaría general de la Unasur (con sede en Quito) que ocupó desde mayo de 2011.
La también ex canciller Mejía y Rodríguez fueron elegidos en 2011 para ocupar de manera sucesiva, cada uno por un año, la secretaría del organismo tras la muerte de su primer titular, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, en octubre de 2010.
«Somos crecientes exportadores, pero de materias primas. Aunque hemos incrementado ligeramente las exportaciones de productos manufacturados, son de baja composición tecnológica», señaló el funcionario.
Apuntó que durante su período impulsará mecanismos para acelerar el proceso de integración de la Unasur, que incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
En ese marco, Rodríguez citó al Banco del Sur para «aplicar recursos al financiamiento de los procesos de transformación de nuestros recursos naturales y satisfacer los grandes requerimientos de la región», así como la lucha conjunta contra el crimen organizado como el narcotráfico.
Foto: Archivo