Evite la diabetes o reviértala: Saber vivir con el metabolismo del hombre paleolítico

-

- Publicidad -

“Si usted sufre de glicemia elevada, tiene dolores articulares, fatiga crónica, barriga, puede revertir estos efectos y llegar a los 90 años como si tuviera 40, porque el problema no es la medicina que tome sino la información que maneja. Su problema no es la ansiedad, sino la falta de conocimiento”, así describió Ludwig Johnson su innovadora fórmula que ha acaparado la atención mundial.

Desde el 2005, cuando salió a la venta su libro La gordura no es tu culpa, hasta los más recientes, Johnson ha llevado por varios países una nueva forma de vida denominada Paleo.

- Publicidad -

“Mi necesidad de escribir estos textos surge porque sufría de insomnio al saber que existen tantos mitos con respecto a la alimentación y que en definitiva no eran compatibles con lo que considero óptimo según la propia medicina basada en la evidencia (MBE). Casi siempre las pautas de las academias van cambiando cada 15 a 20 años, y eso es una constante en la ciencia aplicada a la salud”, señaló Johnson.
El alzar la voz hacia un concepto que a su juicio está mal, lo impulsó a perseverar en explicar que la premisa mundial de “comer bajo en grasa y de todo un poco” es lo que ha hecho que una gran parte de la población sufra de obesidad.

Empecemos a explicar que más del 85% de las personas tienen un metabolismo paleolítico, es decir, su organismo está sano mientras se alimentan con lo que comían nuestros antepasados de la era paleolítica. ¿Qué era? Plantas, semillas, huevos, animales, frutas y tubérculos solo en temporada.

“Por el contrario, los alimentos de animales son los cereales, los granos, las harinas y la leche de vaca y sus derivados, así como las frutas y tubérculos sin restricción de temporadas”, detalló Johnson, quien define a estos últimos como “carbodrogas”.

Explica que los alimentos que comían los animales y que ahora consumen los humanos lesionan el intestino, la glándula tiroidea, el tracto respiratorio, el hígado, el cerebro, el páncreas, el sistema inmune e influyen en la retención de líquido en el hombre “paleo”.

“El pez come lo que encuentra en el agua, no se le llama dieta del océano. De igual manera no es dieta, sino la comida que el descendiente paleolítico debe consumir. Recordemos que el hombre competía con los animales por las frutas y tubérculos, muchas veces el animal llegaba primero entonces el hombre terminaba comiéndose al animal, era lo frecuente”, detalló Jonhson.

Ahora bien, en la actualidad, donde estamos rodeados de comida “neolítica” que incluyen los granos y cereales, sumado a “comer de todo, poco y bajo en grasa”, el hombre que genéticamente es “paleo” producirá más azúcar: la que consume y la que ingiere. No pasa con otros que han evolucionado en su organismo y cuando consumen mucha azúcar, el hígado dejará de producir de un 60 a un 70% para equilibrar de forma natural los valores.

El hígado del ser humano produce carbohidratos a partir de las proteínas, el hígado de quien tenga metabolismo neolítico sólo lo produce en el ayuno de manera importante, pero el paleolítico también al ingerir los alimentos

“Debemos entender que el páncreas paleolítico es muy glucosensible, cualquier exceso de azúcar va a destruir sus células beta, pero solo 12 años después será cuando la persona paleolítica verá que la glicemia se elevará por primera vez. Y mientras esto sucede, esta se convertirá en grasa”, explicó.

2907libro-diabet2es

¿A quién se parece?

“Si usted es hijo de una persona diabética, es barrigón y come bajo en grasa, será diabético”, afirma Ludwig Johnson.
Reseñó que existen tres maneras de tener la azúcar alta: 1) mi páncreas no funciona, 2) mi hígado produce mucha azúcar y mis músculos no lo absorben, y 3) la presencia de las dos anteriores.

“El hombre delgado pero barrigón no mantendrá su producción deseada de insulina si desayuna arepa con queso, merienda frutas y cena pan integral. Esto le destruirá su páncreas antes de los 50 años y será dependiente de la insulina, como seguramente fue su mamá o papa”, sentenció Johnson.

Señaló que el obeso con metabolismo paleolítico desarrolla adicción por los carbohidratos, retiene líquido, tiene un “bajón” de azúcar a media tarde y está destinado a ser diabético, siempre y cuando se mantenga con la dieta del “comer de todo un poco y bajo en grasa”.

Lectura rápida y eficaz

El libro “Su endocrino en 1 minuto” tiene una forma particular de presentar la información, como dijo el doctor Johnson, se debe a la necesidad de las personas de leer rápido porque no tienen tiempo, y que en definitiva le será entendible a quienes sufren los padecimientos mencionados en el texto, como hígado graso, ovarios poliquísticos, infertilidad femenina, barriga, síndrome metabólico, hipotiroidismo y fatiga crónica, entre otros.

“Un paciente con estos padecimientos que ya está polirruleteado de consultorio en consultorio, polimedicado y policonfundido lo entenderá a la perfección y lo agradece porque no pierde tiempo”, expresó Johnson.

Evitar los lácteos

Una de las premisas de Ludwig Johnson es evitar consumir lácteos, porque según investigaciones científicas la leche de vaca sólo es buena para los becerros.

“La leche de vaca es un excelente alimento que provoca dolor abdominal, colon irritable, lupus erimatoso, cáncer, eyaculación precoz, acné, moco, agrieta la mucosa intestinal, ataca las tiroides, articulaciones y otros órganos. También incide en la aparición de la fatiga crónica, asma y otras enfermedades respiratorias”, puntualizó Johnson.

Claro está, en la actualidad hay miles de industrias que fabrican productos para el consumo humano a partir de la leche de vaca. En ese sentido, Johnson recordó que cuando apareció el cigarrillo todos lo consumían sin saber si era bueno o malo, años después, cuando se hicieron estudios científicos sobre los efectos de la nicotina en el organismo, fue cuando se supo que fumar era dañino.

“Al cumplir los 40 años la mayoría de las personas empiezan a decir que les duele todo, y comienzan a sentir todos los achaques, porque tienen un organismo paleolítico que han llenado de lácteos y carbodrogas”, insistió Johnson.

Indicó que la leche de soya debe ser evitada porque no es sana, forma parte de la comida “antipaleo”, no son apropiadas, así como el trigo, los cereales y el maní.

“La opción que tenemos es la leche de almendras”, dijo.

Recalcó que hay un grupo de seres humanos que sí toleran estos alimentos, porque han desarrollado un metabolismo neolítico, son quienes no padecen de las patologías antes mencionadas y mantienen un cuerpo bien formado, sin barriga, aún con la dieta neolítica o antipaleo.

¿Y el magnesio?

Tomar magnesio es bueno sólo para quienes tienen deficiencia. ¿Cómo lo sabe? Son las personas que padecen de insomnio, taquicardia, dolores de cabeza, piedra en los riñones, tensión alta, infartos, accidentes cerebrovasculares, antes de los 60 años de edad. Esto quiere decir que amerita tomar magnesio porque su riñón paleolítico lo expulsa en una mayor proporción que el riñón de metabolismo neolítico.

“El magnesio cubre 400 funciones distintas del organismo. Por ejemplo, yo soy médico y padre de familia, dos puestos que estarían vacantes si falto; pero el magnesio cubre 400 puestos. Sin embargo debemos recordar que no todas las personas lo pueden tomar porque existen contraindicaciones, todas ellas descritas en el libro Su endocrino en 1 minuto. En esto el médico es quien debe hacer la evaluación previa”, destacó Johnson.

Para mayor información sobre este tema, el doctor Ludwig Johnson tiene un facebook con su nombre y la cuenta en twitter @drludwigjohnson, así como un blog con variedad de textos relacionados con la salud y la alimentación.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González y Ana Corina Rosa recibiendo el premio Sájarov

Edmundo González y María Corina Machado se preparan para recibir el premio Sájarov 2024 #16Dic

El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, se presentó este lunes 16 de diciembre en Estrasburgo, Francia, para recibir el premio Sájarov 2024 a la Libertad de Conciencia otorgado por el Parlamento Europeo, acompañado de la hija de María Corina Machado.
- Publicidad -

Debes leer

José Guerra: El BCV no tiene cómo detener la devaluación del bolívar #18Dic

El reconocido economista José Guerra lanzó una grave advertencia sobre la situación del mercado cambiario en Venezuela. Según Guerra, la tasa de cambio oficial...
- Publicidad -
- Publicidad -