En las instalaciones del Consejo Legislativo Estadal (CLEL) se dio cita un grupo de esposas y viudas de funcionarios pertenecientes al cuerpo policial estadal, con el propósito de denunciar las pésimas condiciones laborales y falta de pagos que por ley deberían obtener los efectivos de seguridad.
Según expresan, los funcionarios policiales a diario deben trabajar con equipación que no está acorde para un óptimo desempeño de sus funciones, afirmaron que los efectivos laboran chalecos antibalas vencidos y unidades deterioradas.
A raíz de esto, el comité que agrupa alrededor de 180 féminas, exhortó la intervención de la Policía del estado Lara, debido a que, según su criterio, no se cumplen las garantías de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad física de sus esposos.
Yanet Gamboa, vocera del colectivo, afirmó que existe una acentuada problemática en el seno del principal cuerpo policial del estado que perjudica directamente a los funcionarios policiales.
“Estamos suplicando al Gobernador que cancele las deudas que tiene con la policía, acá tenemos viudas y esposas de funcionarios en servicio que se encuentran convalecientes. El gobernador no garantiza el derecho a la salud y el derecho a la vida”.
El colectivo se reunió con miembros de la comisión de seguridad y derechos humanos del CLEL, a objeto de consignar todas las denuncias recolectadas de acuerdo a sus experiencias. Aseguran que la intervención de la policía es la solución viable a todas sus inquietudes.
“Queremos la intervención de la policía del estado Lara estamos cansadas de esta problemática, ya es hora que el Gobierno Central tome las riendas y mejore las condiciones para un mejor organismo de seguridad.
Tienen deudas multimillonarias con las viudas e hijos de los fallecidos, además que no han pagado beneficios tales como: beneficios como Caja de Ahorro, Seguro social y Ley de Política Habitacional. El gobernador debe entender que cuando un funcionario fallece, su familia queda desamparada”.
Afirmaron que su lucha no se trata de un show político, sino de reivindicaciones de sus esposos ya que ellos sostienen el sustento del hogar y son cabezas de familia. Asimismo, anunciaron que aproximadamente hay 840 funcionarios incapacitados y 280 en calidad de reposo.
“Nos estamos reuniendo y hacemos el llamado a las demás viudas que se integren a la lucha que emprendemos por una mejor calidad de vida para nuestros funcionarios policiales. Exhortamos al gobernador de estado que atienda nuestras necesidades, de no ser así, que ceda el paso y permita que el Gobierno Nacional se encargue.
El estado Lara nos apoya porque comprende la verdadera realidad de la policía.
Seguirán con protestas
Advirtieron que de no ser escuchadas sus solicitudes, intervendrán en los espacios del organismo de seguridad estadal y tomarán acciones que hagan saber las necesidades de los funcionarios.